El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, advirtió en RNE que existe la posibilidad de volver al estado de alarma «si la situación se agrava», si bien matizó que «a día de hoy no parece sensato volver a plantearlo».
Con 46.000 positivos en una semana, los contagios crecen de manera exponencial en España y los brotes activos ya superan los 1.120. En estos momentos, el foco de la infección está puesto en Cataluña y, sobre todo en Madrid.
«De momento, la valoración que se hace por parte del Gobierno es que el control epidémico por parte de las CCAA, a nivel jurídico, está funcionando razonablemente bien», dijo Echenique, que recuerda que las competencias en Sanidad están ahora en manos de las comunidades autónomas.
Sin embargo, detalló que «si la situación se agrava», el Ejecutivo «por supuesto» podría valorar la posibilidad de decretar un nuevo estado de alarma.
«La salud es lo primero y si nos somos capaces de controlar el virus y hay una segunda ola habrá que tomar medidas», aseguró.
«En estos momentos no parece que estemos en esta situación», prosiguió Echenique, pidiendo a las comunidades que refuercen el personal sanitario y los rastreadores y «no dar bandazos» en la gestión de la pandemia.
?DIRECTO | Pablo Echenique (@pnique), portavoz Unidas Podemos en el Congreso
«A día de hoy no parece sensato volver a plantear un estado de alarma […] ¿Si la situación se agrava se podría valorar esa opción? Por supuesto»
▶️https://t.co/tDTj51SwB9 pic.twitter.com/aX3AH4xBT4
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) August 25, 2020
Puedes leer esta noticia completa en El Español.