Canarias registra en enero la llegada de 531 migrantes a bordo de 17 embarcaciones.Así lo ha avanzado a los periodistas el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, quien ha comentado que los CIE de las islas «no están llenos» pero sí ha habido un «repunte significativo» desde finales del año pasado.
León ha comentado que la inmigración «ha existido, existe y existirá» porque «quien no tiene futuro» en África va a seguir «arriesgando su vida» subiéndose a una patera porque «socialmente se consideran muertos».
En esa línea, ha indicado que si la inmigración está regulada «es necesaria», incluso desde el punto de vista «egoísta» porque tanto España como Europa están «envejeciendo» y van a ser necesarios, de ahí que haya que preparar canales para «acogerlos» e integrarlos en la sociedad.
Sobre el CIE de El Matorral (Fuerteventura), ha apuntado que se está trabajando para ponerlo en funcionamiento dado que «fue abandonado a su suerte» en el pasado –ha habido una visita del director general de la Policía–, si bien ha puntualizado que la inmigración «no se resuelve» con la apertura de más CIE.
En su opinión, «hay que actuar en origen» para evitar la llegada irregular a las islas y en lo que va de año, se ha evitado que más de 200 personas «se lancen al mar».