La asociación de autónomos ATA ha manifestado su queja ante la subida de los tipos de cotización a la Seguridad Social relativos al año 2020, que se ha aplicado en octubre tras ser aplazada cuando comenzó la pandemia.
«El Ministerio ha sido insensible con los autónomos», ha declarado este lunes el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la presentación del VIII Barómetro, al asegurar que la subida de tipos aplicada «ha castigado a 3.200.000 autónomos».
Amor ha recalcado que «ahora no es el momento de llevar a cabo subidas de cuotas fruto de un pacto acordado en 2018, cuando la economía crecía al 3 % y cuando era imposible prever que actualmente estaría cayendo un 12 %. No merecemos los autónomos este trato».
Fuentes de la Seguridad Social han explicado a Efe que esta subida de los tipos de cotización del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) estaba contemplada en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos en 2018.
En virtud de este pacto, que establecía una mayor protección para este colectivo a la espera de una reforma del RETA, se elevaba progresivamente el tipo de cotización durante cuatro años, pasando del 30 % en 2019 al 31 % en 2022.
El pasado octubre se llevó a cabo un aumento en los tipos de cotización de tres décimas, al pasar del 0,7 % al 0,8 % el de cese de actividad y del 0,9 % al 1,1 % el de contingencias profesionales, que sumados al de contingencias comunes (28,3 %) dejaba el tipo de cotización en el 30,3 %.
Según la Seguridad Social, esta subida representa para la mayoría de los autónomos un incremento de 3 euros mensuales, mientras que, según ATA, elevará entre 6 y 24 euros la cuota que pagaban los autónomos en septiembre.
Hoy los autónomos se despiertan pagando una cuota entre 6 y 24€ superior a la de septiembre
El Gobierno no ha tenido el gesto ni la sensibilidad de aplazar esta subida a mejores tiempos que llegue la recuperación
La respuesta a pedir medidas de ayuda,ha sido subirnos la cuota!!
— Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) November 30, 2020
A ello se sumará en unos meses la subida correspondiente a 2021, con la que el tipo de cotización por cese de actividad se eleva una décima, hasta el 0,9 %, y el de contingencias profesionales dos, hasta el 1,3 %, alcanzando un tipo total del 30,6 %.
La reforma del RETA para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales está en la mesa de negociación del Gobierno con los agentes sociales, si bien la opinión de los autónomos está bastante dividida.
Así lo ha asegurado este lunes ATA, que en su barómetro recoge que un 43,9 % de los autónomos se muestra a favor de cotizar por ingresos reales y un 35,9 % en contra, mientras que un 20,2 % no sabe o no contesta.