Saltar al contenido
viernes, 14 de agosto de 2026 · 22:47 · Canarias
SUCESOS

PACMA pide una reforma del Código Penal para que los maltratadores de animales vayan a la cárcel

El Partido Animalista PACMA ha urgido la tramitación de una reforma del Código Penal para que las personas que maltratan animales vayan a la cárcel tras el último caso conocido en la isla de Lanzarote con el que entienden que se reabre la necesidad de endurecer las penas por maltrato animal.

PACMA recuerda lo sucedido en Lanzarote con ‘Timple’, un perro que vivía en la calle en Teguise (Lanzarote), que fue amordazado, atado por las cuatro patas y asfixiado hasta la muerte por dos personas, que lo grabaron en vídeo, y que han sido condenadas a cuatro meses de cárcel, que apuntan «no cumplirán».

Ante estos hechos, el partido presentó sus propuestas para la modificación del Código Penal en lo relativo a los delitos de maltrato animal al Gobierno central la pasada semana, según informó en nota de prensa.

Todo ello al entender que un «caso horrible» como el de ‘Timple’ «no se puede volver a producir sin una condena ejemplar». De este modo, entre las propuestas realizadas por PACMA se encuentra el establecer penas superiores a dos años para asegurar la entrada en prisión de los maltratadores, ya que indican que actualmente «es prácticamente imposible que una persona sin antecedentes cumpla pena de cárcel por maltrato animal», por lo que «se sienten impunes».

Así, el objetivo del Partido Animalista con estas propuestas se centra en «cambiar esta lamentable realidad y contribuir a la modificación del Código Penal para que, de verdad, este proteja a los animales».

Finalmente, citan otras propuestas realizadas como la inclusión explícita del maltrato psicológico, no solo físico, hacia los animales, así como la obligatoriedad de socorrer a un animal cuando se encuentra en peligro.

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.