La cirugía estética maxilofacial es una rama de la medicina encargada de estudiar, diagnosticar y rehabilitar a pacientes con problemas congénitos que afectan a la cavidad oral, esqueleto facial y estructuras cervicales adyacentes.
En clinicaszys.com tienen amplios conocimientos sobre la cirugía maxilofacial, por lo que pueden hacer extracciones complejas, implantes dentales, injertos óseos y mucho más. A continuación, se detallan más aspectos clave que involucra la cirugía estética maxilofacial.
¿Qué patologías trata la cirugía estética maxilofacial?
La cirugía maxilofacial es aquella que brinda tratamiento a enfermedades que se originan en la boca, cabeza, mandíbula y cuello, y que necesitan cirugía. Las patologías pueden ser de origen traumático, tumoral, envejecimiento o degeneración, algunas de las más comunes son:
- Ausencia de hueso maxilar o mandíbula: la pérdida de hueso es complicada de detectar en una etapa temprana, especialmente cuando no se acude a un experto regularmente que pueda ver el problema antes de que pase a un estado más complejo. El hueso alveolar es reabsorbido a medida que pasa el tiempo, reduciendo el grosor y la altura entre un 40% a 60% en los tres primeros años. De este modo, una persona con esa patología puede presentar pérdida de varios dientes en un período relativamente corto.
- Complicaciones en la mucosa oral o glándulas salivales: con el crecimiento de los casos de enfermedades sistémicas en la mucosa oral, hay ocasiones en las que un tratamiento y diagnóstico temprano requiere de la participación de varios expertos. En particular, alergólogos, reumatólogos e inmunólogos, sin dejar de lado a los cirujanos maxilofaciales.
Los problemas de la mucosa oral ocupan un nivel de importancia alto, ya que pueden causar graves consecuencias. Una lesión tumoral en esta zona está normalmente asociada con el consumo de alcohol y tabaco.
Mientras que, los tumores en las glándulas salivales tienen mayor relación con complicaciones en las glándulas parótidas y suelen ser benignos. Sin embargo, el crecimiento tiende a causar deformación facial, dolor y molestias, llegando al punto de afectar el nervio facial, encargado de las expresiones.
¿Qué cirugías puede realizar un cirujano estético maxilofacial?
La cirugía maxilofacial aborta un área corporal delicada, por lo que un cirujano estético maxilofacial debe estar preparado para efectuar procedimientos complejos:
- Extracción de muelas del juicio: la extracción de cordales o muelas del juicio se hace de manera rápida y sin dolor, ya que se aplican técnicas poco invasivas para mejorar el ciclo de recuperación del paciente. El cirujano coloca anestesia local para tener una holgura de 10 a 30 minutos.
- Remoción de dientes de leche: cuando las piezas dentales infantiles aún siguen presentes en la edad adulta (un caso habitual), la extracción se hace por medio de un procedimiento quirúrgico sencillo, el cual no es traumático y emplea anestesia local.
- Extracción para hacer espacio: cuando hay poco espacio en la cavidad oral para solucionar otros problemas, un cirujano maxilofacial puede ejecutar un procedimiento de extracción de los dientes que considere necesarios para alinear las demás piezas dentales. Esta evaluación dependerá de estudios ortodónticos, pero es uno de los tratamientos que este tipo de expertos puede realizar.
- Tratamiento del síndrome de articulación temporomandibular: consiste en una alteración transitoria que no empeora, razón por la cual únicamente se necesita un tratamiento que alivie el malestar. Pero, cuando los síntomas no se pueden controlar, la cirugía maxilofacial es el camino, se hace con métodos poco invasivos para retirar el tejido inflamado y modificar la estructura adyacente. Hay ciertos casos en los que el problema es tan grave que será necesario el reemplazo de toda la articulación de la mandíbula con una prótesis.
- Fractura maxilofacial: se trata de una lesión crítica que necesita de una cirugía maxilofacial para no dejar secuelas que afecten el funcionamiento mandibular ni la parte estética. El cirujano maxilofacial hará una reconstrucción de la fractura, para que no se noten los cambios realizados.
Estos son algunos de los tratamientos que efectúa un cirujano maxilofacial, pero hay otros tales como la mordida incorrecta y el bruxismo o dientes que rechinan.
¿Por qué acudir a Clinicaszys?
Esta clínica brinda servicios integrales y adaptados a cada usuario que requiera tratamiento odontológico, cirugía estética facial o maxilofacial, empleando técnicas de última generación para garantizar la salud del paciente.
Uno de los integrantes del equipo es el Dr. Sergio Sánchez Santolino, un experto en cirugía oral y maxilofacial con más de 15 años de experiencia en el sector. Sus procedimientos médicos le permiten mejorar la calidad de vida de personas que necesitan cirugía y medicina estética facial, implantología y cirugía protésica, implantes cigomáticos, oncología de cabeza y cuello, traumatología facial, patología de glándulas salivares y ATM.
Por su parte, la Dra. Patricia Zarzosa, tiene más de 15 años de experiencia y se encarga de la aplicación de implantes, endodoncia, blanqueamiento, periodoncia, estética dental y ortodoncia invisible.
Como resultado, Clinicaszyz es una clínica que combina esfuerzos y años de experiencia para ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes que buscan una calidad de vida mejor.