Los primeros meses de edad son fundamentales para potenciar la creatividad, tal como señalan los expertos. Los especialistas concuerdan en que los primeros años de vida son claves a la hora de mejorar la creatividad debido a que los niños y niñas son más receptivos a los estímulos y tienen una capacidad de imaginación que no está limitada por la racionalidad ni impuesta por la sociedad. La empresa dedicada a la comercialización de juguetes de calidad Juguear explica cuáles son las pautas para fomentar la creatividad infantil.

Juguear es una e-Commerce con sede en la localidad de Sant Sadurní d’Anoia. Esta tienda online se dedica a la comercialización de todo tipo de juguetes de madera lúdicos, simbólicos y educativos que tienen como fin potenciar la imaginación de los más pequeños y fomentar la creatividad. Para los expertos de esta e-Commerce la importancia de los juguetes es vital en los primeros meses y años de vida. “Jugar es la actividad más importante de los niños, a la que dedican más horas”, especifican. Es por ello, que se le debe prestar especial atención a los juguetes que tienen a su disposición, resaltan, y añaden que “es a través del juego la forma en la cual los pequeños adquieren e interiorizan los valores sociales y emocionales, pero también como aprenden cada día a velocidad vertiginosa todo tipo de conocimientos y habilidades”, matizan.

Para los expertos de Juguear, el juego tiene un papel muy importante en el desarrollo de la creatividad de los más pequeños, aunque todo depende del juguete en cuestión. “Un buen juguete es aquel que hace que el niño o la niña que lo tenga en sus manos se sienta más libre, más creativo, más imaginativo y que le ayude a sacar todo el potencial para que juegue como más le gusta”, especifican. Los expertos de la tienda online especializada en la venta de juguetes de calidad con valores Juguear explican que no solamente se trata de elegir el juguete adecuado, también pueden aplicarse varias pautas que ayudarán a fomentar la creatividad de los pequeños, como la creación de espacios inspiradores, o respetar el tiempo de juego. “Para fomentar la creatividad en los más pequeños no solamente hay que elegir un juguete adecuado, también hay que propiciar las condiciones adecuadas para que esta tenga lugar”, resaltan.

Preparar una zona de juego

Algo que resulta muy importante para fomentar la creatividad es preparar un espacio inspirador para los más pequeños, tal como explican los expertos. “Lo más recomendable es que los niños tengan una habitación de juegos, si es que la situación lo permite” explican y añaden que “en caso de no contar con la posibilidad, será recomendado dedicar un pequeño espacio de la habitación o de la vivienda destinado a los juegos”. Los especialistas señalan que con ello tendrán un escenario perfecto para el fomento de la creatividad: “Los niños tendrán al alcance todos los juguetes con los que desean jugar, pero también el escenario perfecto para poder desarrollar su imaginación y creatividad”. Desde la e-Commerce especializada en el desarrollo infantil expresan que cualquier pequeño espacio puede convertirse en un gran mundo para un niño o niña que está haciendo uso de la imaginación y de la creatividad.

Respetar el tiempo de juego

“El tiempo de juego es sagrado para los menores. Es su forma de entender el mundo, de compartirlo con los adultos o con otros niños, de vivirlo a su manera y de experimentar nuevas emociones”, resaltan. Es por este motivo que los expertos hacen especial hincapié en respetar el tiempo de juego de los menores y de evitar caer en uno de los errores más frecuentes al sobrecargar a los pequeños con todo tipo de actividades fuera de la escuela. “Debemos evitar sobrecargar a los más pequeños con actividades extraescolares. Ellos deben tener tiempo para libre para poder jugar y recrearse”, puntualizan.

No pongas normas a sus juegos

Los especialistas de Juguear son conscientes, también, de que muchas veces los niños suelen saltarse las normas a la hora de jugar, aunque ello no supone ningún problema. Ellos mismos son los que establecen los límites para jugar a su manera y comparten su experiencia con otros. Para ellos, esta es una forma adecuada de ayudar a los menores a que se reinventen y expresen cuál es su concepción del mundo, tal como ellos lo ven a través del juego.

No te rías de sus juegos

Uno de los errores más frecuentes por parte de los progenitores, resaltan los especialistas, es reírse de los menores cuando están jugando. “Aunque muchas situaciones puedan resultar graciosas y disparatadas, es mejor no hacerlo. No te burles de sus ideas, de sus bailes o de sus canciones, ya que esto podría cohibirlos”, especifican y añaden que es muy importante que los pequeños se sientan a gusto con lo que hacen y que perciban que ello tiene un valor.

La creatividad en la escuela

Para muchos expertos en desarrollo infantil el sistema educativo no da la cabida que se merece a las actividades pensadas para fomentar la creatividad. Muchos expertos concuerdan en que se le da un mayor peso a la asimilación de contenidos, pero no se piensa en las necesidades potenciales de los alumnos de primaria para formar personas creativas e imaginativas. “La imaginación y la creatividad nos ayuda a afrontar la vida. Gracias al desarrollo de estas habilidades podemos convertirnos en personas críticas en el momento de tomar decisiones, pero también aprender qué camino queremos elegir”, expresan desde Juguear. “La creatividad ayuda a responder a las diferentes situaciones con eficacia”, matizan.

Leer cuentos

Otras de las actividades que ayudan a potenciar la creatividad es la lectura de cuentos. Los cuentos sirven para divertir y entretener a los niños, pero también para potenciar su capacidad creativa y su imaginación. “Mientras estás contando el cuento, el pequeño es capaz de imaginar cómo es el protagonista de la historia. Puede imaginar los detalles que rodean a cada párrafo de la narración y convertirlo en una historia más que apasionante”, especifican. Otra de las formas de potenciar la creatividad de los pequeños mediante los cuentos, tal como expresan desde la e-Commerce, es dejar el final abierto para que sean los más pequeños de la casa quienes concluyan la historia o, incluso, para que creen nuevas historias desde el principio.