A priori, un patio interior puede parecer un espacio limitado o en el que no es posible instalar una piscina. Sin embargo, con la planificación y los equipos adecuados, un patio interior puede llegar a transformarse en un oasis personal con piscina, perfecto para disfrutar del verano.
Lejos de lo que algunos pueden pensar, los patios interiores ofrecen una serie de ventajas a la hora de instalar una piscina. Además, existen varios tipos de piscinas que pueden colocarse en estas zonas con gran facilidad. Incluso, algunos modelos de piscinas desmontables están especialmente diseñadas para estos espacios y ofrecen resultados increíbles.
En este artículo, analizamos por qué colocar una piscina en un patio interior sí puede ser una buena idea y cuáles son los modelos de piscina más interesantes para estas ubicaciones.
Colocar una piscina en un patio interior: ¿sí o no?
Las piscinas, tanto desmontables como de obra, pueden ser el complemento perfecto para hacer que un patio interior cobre vida y se convierta en el espacio de la vivienda más disfrutado durante los meses de verano. Algunos de los motivos por los que sí instalar una piscina en un patio interior son:
- Entorno privado y protegido: esta ubicación es ideal para proporcionar a la piscina protección del viento y del sol intenso, al mismo tiempo que se ofrece un extra de privacidad. Esto permite disfrutar de la piscina con mayor comodidad y en cualquier momento del día. Al estar protegidas de las inclemencias climáticas, las piscinas ubicadas en patios interiores se ensucian mucho menos que las que están completamente al aire libre. Esto hace que el mantenimiento sea mucho más sencillo, basta con un limpiafondos potente y buenos productos de limpieza.
- Mantenimiento de la temperatura: al estar rodeados de paredes, es mucho más fácil mantener una temperatura del agua más constante y prolongada durante la temporada de baño. Eso sí, también es posible que estas piscinas reciban menos sol directo, por lo que en algunos casos es interesante buscar una solución de climatización para piscinas pequeñas.
- Personalización y diseño: tener tu piscina propia, en el interior de tu casa, te permitirá llevar a cabo una mayor personalización del diseño, consiguiendo que la piscina se adapte al estilo del patio y de la vivienda. Puedes incorporar elementos decorativos como jardines verticales, luces ambientales y mobiliario específico para crear un espacio único y agradable.
Tipos de piscinas que se pueden instalar en patios interiores
Existen diversas opciones de piscinas que se adaptan a las características y necesidades de los patios interiores. Además, gracias al diseño web a empresas, todas ellas se pueden adquirir de forma fácil y rápida a través de Internet.
Piscinas desmontables
Las piscinas desmontables son una excelente opción para quienes buscan flexibilidad y facilidad de instalación. Estas piscinas están fabricadas con materiales ligeros y resistentes como, por ejemplo, el PVC, y pueden montarse y desmontarse según la temporada.
Este tipo de piscinas están disponibles en una amplia variedad de tamaños y formas, lo que les permite adaptarse perfectamente al espacio disponible en cada caso y las necesidades. Además, suelen incluir sistemas de filtración y mantenimiento básicos, facilitando su uso y cuidado.
Piscinas hinchables
Las piscinas hinchables son ideales para patios interiores pequeños, sobre todo para quienes busquen una solución rápida y económica. Aunque no son la opción más estética ni duradera, estas piscinas se inflan y desinflan fácilmente, lo que permite guardarlas cuando no están en uso.
Se trata de una opción muy accesible y práctica para disfrutar del agua durante los meses de verano. Están disponibles en diferentes tamaños y profundidades, por lo que también se adaptan a las preferencias de cada usuario.
Piscinas prefabricadas
Si buscas una opción más permanente y resistente, las piscinas prefabricadas son ideales para tí. Estas piscinas, hechas de acero o de fibra de vidrio, se instalan rápidamente y requieren menos mantenimiento que las piscinas de obra.
Gracias a su estructura prefabricada, se pueden instalar en espacios reducidos según el diseño del patio interior. Además, algunos fabricantes ofrecen infinidad de opciones de personalización y acabados.
Al tratarse de superficies lisas y no porosas, su limpieza es muy sencilla, reduciendo considerablemente la acumulación de algas y suciedad. Eso sí, para que no se acumule la suciedad, es recomendable utilizar un equipo de limpieza, así que puede que este sea el momento de hacer esa reparación limpiafondos que tenías pendiente y volverlo a poner a funcionar.
Piscinas de obra
Para quienes buscan una solución duradera y totalmente personalizada, las piscinas de obra son la mejor opción. Eso sí, debes tener en cuenta que la instalación suele ser más costosa y requiere cierto tiempo, además de cumplir con todos los permisos pertinentes.
Estas piscinas se conocen por adaptarse a la perfección a las necesidades y características del lugar. Además, dependiendo del presupuesto y del estilo, también pueden incorporar ciertos elementos extras como las cascadas, los jacuzzis o los sistemas de iluminación subacuática. De esta forma, se consigue crear un espacio lujoso y exclusivo.