El diseño web es la técnica que se utiliza para la creación de páginas web, las cuales, funcionan bajo el protocolo comúnmente conocido con las siglas www. Para hacer una página web completa, se necesitan de otras habilidades para complementar, como la maquetación o estructura y el desarrollo de los contenidos, la primera de ellas está representada por el código HTML, y el segundo por archivos CSS. Ambas herramientas necesitan trabajar juntas para dar vida a un sitio web, y que la información de este pueda ser consumida por millones de usuarios alrededor del mundo.
El uso de plantillas web para el diseño de una página web
Las plantillas prediseñadas son ideales para hacer una página web de forma rápida y bajo una idea o concepto ya concebido, pero adaptables a las necesidades de cada empresa. Este tipo de plantillas son ideales para incorporar contenido fresco y navegabilidad al diseño, justo lo que los usuarios esperan encontrar en una página web.
El uso de plantillas puede ser considerado como una de las fórmulas sencillas de comenzar con el diseño de un sitio web, y más aún si se trata de la primera vez. Además, otra de las principales ventajas que presenta esta modalidad, es que son herramientas económicas en referencia a páginas web que se diseñan desde cero.
Diseños similares de plantillas
Dado que los prediseños de plantillas pueden ser muy similares unos entre otros, puede existir la posibilidad de que encuentres una página web que sea muy parecida a la tuya. Pero no hay nada que temer, se puede lograr una gran diferencia al usar elementos y colores corporativos que identifican la empresa, así como también, hacer uso del logo y texto original que pueda sobresalir ante el resto.
Una buena primera impresión
Cuando decides que la mejor opción para sacar tu página web al aire es a través de una plantilla, es necesario que tomes todas las medidas necesarias para cursar una buena impresión, por eso, debes sacarle todo el provecho posible a tu diseño. Una plantilla de diseño es mucho más económica y más fácil de trabajar, pero, se puede perder un poco la exclusividad.
Está es una gran forma de comenzar en el mundo digital y que tú negocio pueda comenzar a monetizar en un corto periodo de tiempo. Las plantillas son un instrumento al alcance de todos, lucen muy profesionales y todas están adaptadas a la modalidad responsive. En otras palabras, ya son diseños que se autoajustan a otros dispositivos, como por ejemplo, móviles y tabletas. De esa forma, el sitio web tiene la oportunidad de llegar a una mayor cantidad de usuarios sin quedar limitado sólo a computadoras de escritorio.
Plantillas WordPress o diseños HTML
Las dos opciones ofrecen distintos beneficios y ventajas, pero sin duda, la mejor decisión de diseño es aquella que ofrezca modificaciones fáciles y un equipo de soporte que pueda atender cualquier duda del proyecto.
La mayoría de las plantillas son gratuitas, ideales para emprendedores y principiantes sin mucho presupuesto.
Pero, por otro lado, si está a tu disposición podrías invertir en un diseño web desde cero con personal especializado o en plantillas con paquetes que incluyen herramientas adicionales necesarias e importantes: como el dominio y hosting.
El primero sería el nombre de usuario con el cual se puede encontrar la página en Internet, y el segundo la cantidad de alojamiento necesario para todos los elementos que se incluyan en la misma.