Tomar la decisión adecuada sobre el tipo de suelo que debemos instalar, ya sea en exteriores o interiores es algo que depende de diversos factores. Pero no cabe duda de que el hormigón impreso es uno de los materiales más resistentes cuando queremos trabajar en superficies exteriores. Por otro lado, el hormigón pulido es ideal para zonas de interior como por ejemplo un garaje. Esto es debido a la alta resistencia que ofrece. Pero pasemos a ver cuáles son las ventajas del hormigón impreso / hormigón pulido y por qué nos conviene instalarlo.
Hormigón impreso, ¿qué es?
El hormigón impreso permite recrear acabados naturales de una manera muy simple y cómoda. Gracias a este tipo de material, podemos imitar superficie como la de piedras naturales, la madera, en ladrillo o el gres. Una de las ventajas principales de instalar hormigón impreso es la de su resistencia, ya que la mezcla clásica de hormigón se ve fortalecida por otro tipo de sustancias, como adhesivos y barnices. Todo ello destinado a darle una alta resistencia y una durabilidad enorme.
Por esa razón es por la que el hormigón impreso se utiliza mucho en exteriores, ya que soporta como ningún otro material tanto el frío extremo como el calor, es decir, no se deteriora con esos cambios de temperatura. Igualmente, cuenta con unas posibilidades de personalización prácticamente ilimitadas. Queda prácticamente al gusto del cliente y hay muchísimas opciones entre las que elegir, pudiendo escoger entre apariencia de pequeñas piedras, o de tablas.
Quizás uno de los motivos por el que muchas personas se decantan por el hormigón impreso para exteriores, es que su superficie puede por ejemplo imitar a la de adoquines, pero no nos encontramos con espacios entre ellos. Lo que a simple vista no parece tener mucho sentido sí que lo toma cuando nos damos cuenta de que entre estos huecos no crece la hierba o la maleza. Por tanto, se facilita el mantenimiento de la instalación.
Si tenemos, por ejemplo, la entrada de una urbanización y la rellenamos de asfalto, esta terminará soltando pequeñas piedras, tendrá grietas en un futuro y habrá que ir parcheando, que es un proceso visualmente nada agradecido y que no aporta buena solución. Es algo que no ocurre jamás con el hormigón impreso.
La polivalencia es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de instalar el hormigón impreso, ya que no se trata de un material exclusivo para ningún lugar en concreto. Quedan bien tanto en un porche como en una pasarela, incluso en zonas ajardinadas. Y siempre con la garantía de estar ante un material extremadamente resistente. Cuando se realiza una instalación de hormigón impreso, se tiene presente que va a ser para muchos años y sin necesidad de ir efectuando reparaciones.
Hormigón pulido, ganando adeptos
El hormigón pulido es una de las superficies para interiores que más se ha ido popularizando. Este tipo de material se somete a un tratamiento por el cual se le cierra el poro y posteriormente se le somete a un proceso de pulido. Por tanto, nos encontramos ante una superficie bastante brillante que aguanta muy bien la suciedad y el derrame de líquidos. De ahí que se emplea generalmente en zonas de mucho tránsito o en garajes. La resistencia a la abrasión es una de sus principales características.
Por otro lado, el hormigón pulido cuenta con la ventaja de poder ser personalizada con la aplicación de algún color, con lo cual las posibilidades se amplían.
No solo podemos instalar hormigón pulido en lugares como garajes, es un material muy adecuado para superficies comerciales, naves industriales o incluso establecimientos hoteleros. La impresión que causa la vista del hormigón pulido es muy positiva, ya que es una superficie muy brillante y contrariamente a lo que se pueda pensar, agarra mucho y no resbala.
Invertir en un suelo de hormigón pulido sale muy rentable, ya que aunque su precio es superior al del hormigón sin tratar, su escaso mantenimiento y resistencia lo hacen muy económico a largo plazo.
Hablemos de precios, ¿cuánto cuestan ambos?
El coste tanto del hormigón impreso como pulido es variable, oscilando entre una horquilla entre los 20 y 50 € el metro cuadrado. Se trata de un precio muy razonable teniendo en cuenta la durabilidad que ofrece este tipo de suelos, su buena resistencia al desgaste y la práctica ausencia de mantenimiento.
Si pensabas en el hormigón como material grisáceo, aburrido, y que exclusivamente es empleado en construcciones, mejor que te quites esa idea de la cabeza y pienses que los suelos tanto de hormigón impreso y pulido son una alternativa más a la gama de suelos disponibles tanto en exteriores como interiores. Quieres ya lo tienen instalado no hace más que recomendarlo, ya que han podido comprobar todos los beneficios que estos poseen.