Hoy en día las empresas y las start-ups optan por tener espacios de coworking en sus lugares de trabajo. Pero, ¿qué ventajas se encuentran en estos espacios de trabajo y porque son tan populares?
Tener un espacio propio para desarrollar un ambiente de trabajo cada vez resulta más costoso para pequeñas empresas y grupos con nuevos proyectos, especialmente en Islas Canarias. Por ello, poseer un espacio de coworking es cada día una opción más popular en Santa Cruz de Tenerife, ya que, el buscar oficinas en internet no solo demanda mucho tiempo, sino que además esto suelen tener una oferta gigante y muy diversa. En vista de esto, las empresas invierten mucho tiempo comparando precios, locaciones y facilidades, según sea conveniente.
Las ventajas del coworking
Los espacios de coworking no solo ahorran el trabajo y el tiempo que toma buscar la oficina indicada. También, al estar ambientados y totalmente equipados para las actividades laborales, suelen tener aumentos en la productividad de los empleados o grupos de trabajo. Además, estos espacios de trabajo suelen tener una flexibilidad tanto para las actividades que van a ser desarrolladas, como los tiempos en los que puedes utilizarlos.
De esta manera, las empresas que no posean lugares propios dentro de la zona pueden tener distintos espacios para distintas actividades en un solo lugar. Y debido a lo importante que es desarrollar la comunicación en un ambiente laboral, las empresas y start-ups han logrado combinar las reuniones remotas con los espacios de coworking, haciendo que el esquema de trabajo híbrido sea cada día más popular gracias a sus grandes resultados y beneficios.
Otras de las grandes ventajas de tener un espacio de coworking es la expansión de la empresa hacia nuevos lugares de una forma más rápida y sencilla, en especial, porque los costos son inferiores al de un alquiler de una oficina o un local propio. Por este motivo, las pequeñas empresas y start-ups han logrado captar fácilmente a más profesionales y continuar desarrollando con éxito sus actividades.
¿Cuándo los espacios de coworking superaron a las oficinas en popularidad?
La más reciente situación sanitaria llevó a las empresas a buscar una manera de reducir los costos, ya que los empleados no podían asistir a sus respectivas oficinas, implicando grandes recortes en cuanto a los alquileres de las oficinas. No obstante, aunque haya quedado en evidencia que para ciertas actividades laborales no era necesario el presentismo de los empleados, existen otras tareas que sí lo necesitan.
Aquí es donde aparecen las oficinas de coworking, las cuales se utilizan para estas tareas y además para tener un espacio de actividades mixtas. Esto quiere decir que, cuando una empresa necesita de una reunión presencial o actividades cara a cara, las oficinas de coworking poseen espacios tanto abiertos como privados. Por ello, conforme pasan los años, logran tener un aumento en su popularidad y cada vez más empresas las prefieren.
Con el tiempo, han empezado a fluir en el mercado sitios que brindan el asesoramiento de expertos para elegir estos espacios de coworking. Estos sitios han incluido herramientas que han logrado facilitar aún más el proceso de elegir estos espacios de trabajo. Tal es el caso de workin.space, un sitio web posee una plataforma completa que les permiten a las empresas reservar un despacho por casi toda Europa.
Inclusive podrás buscar con facilidad un espacio de coworking en Santa Cruz de Tenerife, París, Ámsterdam, Bruselas, Luxemburgo, etc. Estos son solo alguno de los lugares en las que las empresas apuntan a la creación de las redes profesionales, dejando así el modelo tradicional de oficina cerrada que suele resultar menos atractiva para los empleados.
Espacios para el presente y el futuro del trabajo
El coworking ha construido entornos de trabajos más abiertos, más estimulantes y colaborativos. Además de brindar ecosistemas profesionales que estimulan la creatividad y la motivación de los trabajadores, los profesionales han logrado fomentar ideas innovadoras al interactuar con personas de diferentes campos profesionales. Incluso, los miembros del equipo suelen establecer contactos y colaboración entre sí gracias a estos espacios.
Otros aspectos importantes que se destacan de estos espacios de coworking son sus instalaciones y servicios. Estas infraestructuras son de lo más modernas, y cuentan con recursos y características que facilitan el trabajo diario: desde internet de alta velocidad, hasta salas de reuniones con equipos de última generación. Además, muchos de estos espacios suelen ofrecer servicios adicionales si son requeridos, tales como domiciliación, servicio de conserjes, recepción, ¡hasta una sala de café!
Entonces, existen beneficios potenciales tanto para las empresas como para los profesionales el tener un ambiente de coworking. Tan solo es cuestión de que la empresa abarque las necesidades de sus empleados en el espacio de trabajo y lugar indicado.