En estos días, muchos usuarios de Internet comparan un proxy con una VPN y se preguntan qué deberían usar al navegar para protegerse.
Y es que las redes privadas virtuales (VPN) y los proxies son una solución potencial porque agregan una capa adicional entre un navegador y cualquier empresa de seguimiento de datos o gobierno. Pero, ¿cuál es la diferencia entre un proxy y una VPN? ¿Qué opción es mejor si deseas mejorar tu privacidad y seguridad online tras preguntarte cuál es mi IP? En este artículo, responderemos todas sus preguntas.
¿Qué es una red privada virtual (VPN)?
Una red privada virtual, o VPN, es una red privada que encripta cualquier dato enviado o recibido de Internet. Ayuda a acceder a sitios web de forma segura y privada y a utilizar sus programas y aplicaciones, independientemente de la red que estés utilizando.
Piense en ello como un servicio de mensajería seguro, que toma los datos del sitio web del sitio web y los envía de forma segura a su computadora. Al igual que un vehículo blindado transportaría efectivo desde y hacia un cajero automático.
También oculta tu IP y permite cambiar tu ubicación para que puedas acceder a contenido restringido geográficamente. Por ejemplo, si tu programa favorito no está disponible en Netflix en el país que estás visitando.
También puedes acceder al sistema de archivos de tu empresa de forma remota con una «dirección IP de oficina». Una VPN funciona a nivel del sistema operativo y cifra todo el tráfico de Internet entrante y saliente.
¿Cómo funciona una VPN?
Al comunicarse con el servidor VPN, el cliente VPN utiliza el cifrado de datos, que accede de forma remota al sitio web o los datos que tiene en mente. Obtiene un intermediario en ambos lados. El cliente oculta su consulta a su enrutador y proveedor de servicios de Internet (ISP), mientras que el servidor VPN oculta su identidad de la página web o el servicio que está utilizando.
Hace una gran diferencia en la seguridad cuando utiliza cualquier tipo de red WiFi pública. Comprar en línea, realizar operaciones bancarias o incluso enviar correos electrónicos de trabajo a través de una red abierta es mucho más seguro con una VPN.
Dado que la VPN cifra su conexión, los piratas informáticos potenciales no pueden «espiar» la transmisión para robar datos vulnerables, como su número de cuenta o, peor aún, su contraseña.
¿Qué es un servidor proxy?
Un servidor proxy suele ser un servidor público remoto al que se accede a través de una aplicación web o un programa de escritorio que accede a páginas web en su nombre. Un servidor proxy funciona a nivel de aplicación, actuando como un proxy para una sola aplicación a la vez.
Muchos servidores proxy no admiten transferencias de datos HTTPS seguras y, de forma predeterminada, no son seguros.
¿Cómo funciona un servidor proxy?
Cuando la mayoría de la gente usa la palabra servidor proxy, se refieren a servidores proxy HTTP. Estos servidores proxy son servidores web que acceden a una página web a través de Internet y luego reenvían los datos a su navegador.
Puedes utilizarlos para acceder a sitios web y páginas georestringidos en tu navegador. A diferencia de una VPN, la conexión de proxy no está encriptada. Simplemente actúa como intermediario entre el ordenador y el servidor final.