Desde que ayer Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, anunciara el «cierre perimetral» de Tenerife debido a la gran incidencia de la pandemia en la Isla, muchos visitantes, no solo turistas, comenzaban a expresar sus dudas en redes sociales.
Concretamente, podrá haber desplazamientos a la Isla si todos ellos tienen que ver con lo reflejado en el artículo 6 del decreto de estado de alarma del 25 de octubre. Se podrá acudir a cualquier tipo de cita médica en los centros sanitarios, del mismo modo que se permite el desplazamiento en caso de tener que cumplir con obligaciones laborales. Una de las dudas era saber si acudir a una reunión estaba dentro de estos supuestos y sí, se podrá viajar a Tenerife para formar parte de una reunión laboral.
La Educación también tiene un espacio. En caso de tener que acudir a centros educativos, la opción de desplazarse a la Isla es viable, del mimo modo que aquellos estudiantes que se encuentran fuera de Tenerife podrán regresar.
El retorno al lugar de residencia habitual también está permitido, algo para lo que se han formalizado ya un total de 20.000 solicitudes, pues deberán presentar una prueba negativa en covid.
Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, acudir a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes y todo lo relacionado con actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales también se ven reflejadas en la norma, además de la renovación de documentación oficial.
Turismo
Una de las principales dudas radica en el turismo. ¿Pueden los turistas viajar a Tenerife? La respuesta es sí. La principal condición es contar con una reserva confirmada en un recinto alojativo, pero siempre presentando una prueba PCR negativa una vez se llegue al lugar de destino.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró ayer convencido de que los test de antígenos se implantarán para los visitantes que lleguen a las Islas, y, por ello, dijo que se seguirá hablando para armonizar una posición común al respecto.
Canarias, tras haber solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno de España que aceptase también los test de antígenos para los pasajeros internacionales, además de los PCR, decretó que los antígenos serían aceptados para entrar en las Islas con vuelos internacionales. Sin embargo, al haber un decreto del Estado español que exige PCR, las aerolíneas se han visto en la tesitura de tener que pedir PCR en los vuelos a Canarias, pese al decreto canario. El Consejo de Estado emitió un informe contrario al decreto autonómico, pero este no es vinculante y ahora comienza el debate legal entre ambas administraciones para establecer si la norma canaria invade competencias nacionales o no.