coronavirus

El Gobierno de Canarias recibe 20.000 peticiones de residentes que quieren regresar a las Islas por Navidad

Más de 90.000 llamadas han pedido información sobre los lugares o requisitos en la Península para realizar estas pruebas para SARS-COV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias
El sector turístico, pendiente de que los aeropuertos recuperen la vitalidad con test asequibles y seguros. DA

El Gobierno de Canarias ha recibido unas 20.000 peticiones de residentes que se encuentran en la Península, la mayoría estudiantes, que desean regresar a las Islas por Navidad y más de 90.000 llamadas pidiendo información, señaló Ángel Víctor Torres.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que la decisión de añadir el test de antígenos a la PCR como prueba necesaria para viajar a las islas “no es un capricho” y se ha mostrado “convencido” de que finalmente se implantarán, resaltando que Baleares también lo ha hecho.

Además resaltó que más de 20.000 residentes canarios que se van a hacer la prueba en laboratorios y más de 90.000 llamadas pidiendo información. “Caminaremos para dar máxima seguridad”, ha destacado.

El Gobierno de Canarias aprobó una serie de requisitos sanitarios para los pasajeros y pasajeras que entren en la Comunidad Autónoma procedentes del resto del territorio nacional por vía aérea o marítima, excluidas las menores de seis años, deberán someterse a la realización de una PDIA para SARS-COV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias. La medida se aplica durante el periodo navideño, desde las 00.00 del día 18 de diciembre y hasta el 10 de enero incluido (dicha fecha podrá ser prorrogada).

En el supuesto excepcional de que el pasajero no se hubiera realizado la PDIA en las 72 horas previas a la llegada, se deberá aislar en su residencia y realizarse una PDIA en las 72 horas siguientes a su llegada, debiendo remitir el resultado al Servicio Canario de la Salud a la siguiente dirección de correo electrónico pdiasviajes@gobiernodecanarias.org. El aislamiento deberá mantenerse hasta la obtención y remisión de prueba diagnóstica negativa o, en su caso, el alta epidemiológica.

Quienes no se realicen la PDIA en la forma señalada en los apartados anteriores, deberán guardar aislamiento en su residencia durante 14 días, sin perjuicio de las medidas sancionadoras que hubiere lugar.

En los puntos de entrada en Canarias se podrá solicitar al pasajero o pasajera, en cualquier momento, la acreditación del resultado de la PDIA.

El Gobierno de Canarias ha llegado a un acuerdo con una red de laboratorios con implantación en todo el territorio para la realización de estas pruebas. Antes de volar, los viajeros deberían realizarse la prueba PCR o test rápido de antígenos para la detección del coronavirus en el laboratorio más cercano a su lugar de residencia en alguno de los centros que pueden localizar en el siguiente mapa.

A los residentes en Canarias procedentes de Comunidades y Ciudades Autónomas del resto del territorio nacional , el coste de la prueba será asumido por el Servicio Canario de la Salud, siempre que se acuda a los laboratorios concertados por el Servicio Canario de Salud. Tendrá que presentar en el centro en el que se realice la prueba el Certificado de residencia para bonificación de viajes o DNI con domicilio en Canarias, el comprobante de vuelo y el bono gratuito de la prueba que puede descargarse aquí.

Los no residentes en Canarias, el pasajero o pasajera asumirá el coste de la realización de la PDIA, que tendrá un precio especial en los centros concertados por el Servicio Canario de la Salud. Tendrá que presentar en el laboratorio en el que se realice la prueba con el comprobante de vuelo y el bono de la prueba con un precio especial que puede descargar aquí.

Por otro lado, un grupo de padres con hijos que estudian en Madrid se puso en contacto con DIARIO DE AVISOS para denunciar que sus hijos tenían problemas para contactar con los laboratorios concertados por el Gobierno de Canarias para la realización del PCR. “No sabemos que hacer. Esto parece una pantomima del Gobierno canario, más confusión y preocupación para los que tenemos a nuestros hijos estudiando en la Península”, lamentó Víctor, uno de los padres que esperaban una pronta solución.

TE PUEDE INTERESAR