El currículum vitae o CV es un documento que resume todas las experiencias laborales, formativas y habilidades profesionales del individuo. Tiene como objetivo ayudar a informar a los reclutadores de talentos sobre la capacidad que tiene para optar por el puesto de trabajo en cuestión y ser candidato a la preselección.
El resumen curricular es una herramienta ideal para fomentar el desarrollo profesional de toda persona. Ya que constituye la oportunidad para mostrar a las personas que captan personal que se es el indicado para un determinado puesto de trabajo. Es recomendable mantenerlo actualizado constantemente, pues no hay manera de saber el momento en que se va a presentar el puesto adecuado.
¿Qué debe tener un CV?
A continuación, se muestra los puntos clave que hay que tener en cuenta el momento de querer crear un currículum rápido que destaque de los demás:
- Nombre y apellido: se trata de un nombre que refleje la identidad del usuario de manera inmediata, es preferible que esté ubicado en un sitio importante del CV para que pueda lucir atractivo. Debajo de esta información es recomendable colocar el puesto al que se quiere optar o en su defecto las funciones sobre las cuales se tiene mayor experiencia.
- Fotografía: en algunas empresas esto no es imprescindible, pero sí es recomendable colocarlo al comienzo del CV, al lado del nombre. Según el tipo de empleo al que se quiera optar la fotografía le dará más o menos interés al reclutador. Existen algunos sectores en los que la foto colocada debe ser formal, es decir, que pueda transmitir una imagen adecuada que vaya acorde a la personalidad del candidato para el trabajo.
- Información personal: el sitio de residencia debe ser colocado para saber la distancia que se tiene que recorrer para llegar al trabajo. Tanto el teléfono como el correo electrónico son indispensables para que la empresa se pueda poner en contacto con el candidato seleccionado. Las redes sociales, sitios webs, blogs y otros, son importantes para que el reclutador conozca quienes te rodean.
- Perfil profesional: hay que hacer un resumen de los logros profesionales y habilidades que se quieren resaltar para dar constancia al empleador de las expectativas laborales. Se puede incluir una experiencia personal o valores que contribuyan a mejorar la marca personal. Es un a partir que se puede considerar como quién soy, perfil, información sobre mí, entre otros, ya que sirve para dar referencia de la información que sigue a continuación. Además, es recomendable ubicar la sección del perfil al comienzo del CV, justo después de la biografía.
- Experiencia laboral: es necesario colocar cada uno de los empleos en los que se ha trabajado, la información sobre el nombre de la empresa y el lugar es importante, así como la fecha de inicio y fin del contrato, funciones desempeñadas, cargo, etc.
- Formación académica: aquí hay que poner toda la información relacionada con los estudios cursados. Es conveniente destacar el periodo durante el cual se obtuvo la titulación y el sitio de estudio. Es necesario colocar cada uno de los datos en orden cronológico inverso, es decir, comenzar por la formación académica más actual.
- Cursos adicionales: es un apartado especial que detalla todos los cursos considerados como jornadas, seminarios, entre otros, que sean de interés para la empresa. En este punto es importante evitar información no relevante o que no tenga ningún tipo de relación con el cargo al que se está postulando la persona.
- Idiomas: es un aspecto clave dentro de cada cargo al que se va a postular un individuo, pues todo trabajo los requiere. Sin embargo, pueden ir colocados dentro del apartado de competencias técnicas y deben mostrar el nivel de los idiomas manejados y el año de la certificación.
Tipos de currículum
Hoy en día existe una gran cantidad de formas de elaborar un CV por lo que se pueden encontrar muchos modelos. Los hay con diseños muy atractivos hasta algunos más simples que obedecen a una plantilla. Sin embargo, a nivel general hay tres tipos únicamente:
- Currículum vitae cronológico: este tipo de documento ordena toda la información laboral desde el más antiguo hasta el más actual. No es recomendado utilizarlo en aquellas personas que han cambiado de labor de manera constante.
- Currículum inverso: toma en cuenta la experiencia laboral más cercana al momento actual. Es muy usado por aquellos que aún tienen una relación con su puesto de trabajo y que quieren optar por algo mejor.
- Currículum temático: es ideal para ordenar la experiencia laboral por bloques temáticos. Es útil para los que cuentan con una experiencia en campos más diversos.