En los últimos meses ha crecido el interés entre los consumidores por incorporar las tecnologías más vanguardistas a aspectos cotidianos del hogar para automatizar ciertas actividades, como el encendido y apagado de luces, la apertura de ventanales y persianas o el cierre de puertas y cerrojos. La inclusión de estos elementos para crear un ecosistema de dispositivos electrónicos al servicio de las tareas del hogar da lugar a una casa inteligente o smart home, un concepto cada vez más arraigado entre los potenciales compradores de una vivienda.
El concepto de casa inteligente y los cambios de ritmo en el día a día
El cuerpo humano funciona a base de rutinas y es capaz de automatizar ciertos gestos y patrones de conducta. La memoria muscular juega un papel fundamental en el asentamiento de estas costumbres, que tienen en las viviendas su caldo de cultivo ideal al ir, cada día y en el mismo orden, a los mismos lugares en idénticos momentos del día. La irrupción de la tecnología en productos domésticos y destinados a la vivienda tiene como objetivo no solo facilitarnos las tareas del día a día en el hogar, sino romper con lo perjudicial que resulta invertir valiosos minutos a cumplir con las mismas rutinas de manera diaria.
Desde timbres hasta persianas, ventanales, puertas, cerraduras, cortinas o fogones. El mercado de la domótica incorpora cada vez a más integrantes con el fin de que el usuario pueda crear todo un ecosistema de dispositivos que le permitan automatizar todos esos procesos, reduciendo el tiempo invertido en llevar a cabo determinadas tareas y maximizando la eficiencia del hogar en cuanto a funcionalidades y recursos.
No obstante, el desconcierto ante la cantidad de dispositivos disponibles entre el sector de propietarios de mediana edad, la manera de sacarles el máximo partido y las dudas que suscita la sincronización con los actuales asistentes de voz, que actúan como centros de control de gran parte de estos elementos, impiden que la domótica goce de la aceptación que muchos creen que merece. De manera improvisada y dada la inmediatez que proporciona Internet a la hora de responder a cuestiones de índole muy dispar, las salas de chat gratuitas se han convertido en verdaderos centros de consulta donde electricistas, interioristas y especialistas en productos electrónicos para la vivienda resuelven las dudas acerca de este tipo de elementos. De entre todas las plataformas de chat disponibles en nuestro país, SalasdeChatGratis.org es la que aglutina un mayor número de usuarios que utilizan este tipo de servicios para realizar consultas sobre productos de domótica. “La pandemia del coronavirus y la probabilidad de tener que acatar una segunda orden de confinamiento domiciliario a nivel nacional han provocado que la gente se lance a ejecutar reformas en sus domicilios, muchas de las cuales incluyen la adaptación de los antiguos elementos del hogar a la inclusión de productos de domótica”, nos comenta uno de los equipos de profesionales especializados en reformas, que han convertido las salas de chat en línea en improvisados centros de atención al cliente. “Al tener que prestar nuestros servicios de manera telemática, el uso de este tipo de plataformas donde el usuario puede encontrarnos por temática y ubicación nos ha brindado la oportunidad de atender a todos aquellos que precisaban de asesoramiento para llevar a cabo las reformas y no podían acudir de manera presencial a nuestros comercios”.
Las mejores propuestas para la domotización del hogar
El grado de domotización que se desea implementar no solo está relacionado con la cantidad de productos disponibles en el mercado, sino con el presupuesto que se está dispuesto a invertir en él. Es preciso remarcar que este tipo de productos suelen contar con funcionalidades específicas ampliadas cuando se integran en lo que se denomina un “ecosistema de domotización”, que suele ser exclusivo de cada marca y que promete funcionalidades exclusivas al sincronizarse con otros productos del mismo fabricante. En este sentido, los asistentes de voz juegan un papel fundamental al actuar como centros de control capaces de sincronizarse de manera individual con cada elemento y hacerlo funcionar según las directrices dadas por voz. Amazon Alexa, Apple Siri y Google Assistant son los tres principales asistentes de voz que incluyen sincronización completa con gran parte de los productos de domótica.
Algunos de los productos de domótica más demandados son timbres, persianas, luces del baño y reguladores del flujo de agua. También han gozado de una gran acogida los sistemas de seguridad para la vivienda, como alarmas sonoras, detector de movimientos o sistemas de videovigilancia remota sincronizada vía app acompañante, que permiten extender la cobertura de la vivienda tanto dentro como fuera de ella.
Ante el panorama que dejó recientemente la pandemia y pasar más tiempo en casa de manera forzosa para hacer cumplir los decretos y las recomendaciones en materia de salud, las ventas de complementos para el baño como básculas, mangos de ducha con distintos modos de dispersión o luces inteligentes se han disparado. “Este tipo de productos ha incluido en los últimos meses una serie de características nuevas que les permite formar parte del ecosistema de productos inteligentes para el hogar”, señala el equipo de ventas de Baño10.com, portal web especializado en la elaboración de análisis comparativos de complementos para el baño y productos de higiene personal. “Por ejemplo, muchos de los modelos de báscula inteligente que hemos analizado disponen de funcionalidades compatibles con asistentes de voz, capaces de almacenar información relativa al peso, el índice de masa corporal y la progresión en la adquisición de masa muscular. Esta información es comparada para elaborar estadísticas que se muestran en la app y se pueden consultar por voz, un ejemplo de que los productos de baño están ganando terreno en todo lo relacionado con la automatización de tareas del hogar”, afirma el equipo de Baño10.
Las previsiones auguran un crecimiento exponencial en la integración de este tipo de dispositivos en los hogares españoles. Las estimaciones de IDC apuntan a que este año el mercado mundial de dispositivos inteligentes para el hogar crecerá en torno a un 4%, una cifra que se eleva hasta el 20% para 2024, año en el que se prevé la incorporación de al menos un dispositivo en cada hogar de nuestro país. Comparando las cifras con las de hace dos años, el crecimiento previsto para el sector se sitúa en un 300%, con beneficios estimados de más de 27.000 millones de euros a nivel mundial.