Son muchas las personas que tienen derecho a una herencia que no les interesa. Cuando son notificados que tienen derecho a dicha herencia, esas personas comienzan a buscar los medios legales para renunciar a la misma.
Si te encuentras en esta situación, con la ayuda de nuestros abogados de Garanley te vamos a mostrar cómo renunciar a la herencia de manera sencilla. En muchas ocasiones es más fácil de lo que parece. Al fin y al cabo, tienes libertad de aceptar o rechazar la herencia.
Principales motivos para renunciar a una herencia
Aunque en un primer momento puede parecer lo contrario, la verdad es que son muchas las personas que renuncian a la herencia por diferentes motivos. Recuerda, en lenguaje jurídico se diría que repudian la herencia.
El motivo más habitual del rechazo de la herencia es que la misma venga acompañada de muchas deudas. Es decir, al aceptarla la pérdida económica estará asegurada porque las deudas son más grandes que el beneficio.
En otras ocasiones puede que un hermano rechace la herencia en favor de otro hermano con menos poder adquisitivo. El objetivo es beneficiar de manera directa a la persona con menos recursos económicos.
Lo importante es dejar claro que cada heredero tiene derecho a deliberar. La deliberación consiste en un periodo de tiempo en el cual el heredero tiene derecho a hacer cuentas para ver si realmente le interesa aceptar o rechazar la herencia. Durante ese periodo puede estimar los bienes y las cargas para ver si realmente le benefician o no. Como puedes imaginar, si los beneficios son nulos o negativos, lo más común es rechazar la herencia para evitar males mayores.
Como nos indican los abogados de Garanley, todo heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, incluso cuando el testador lo haya prohibido. Por supuesto, se puede solicitar formación de inventario para deliberar posteriormente. Todo está registrado en el artículo 1010 del Código Civil.
¿Cuál es el procedimiento para renunciar a una herencia?
Antes de tomar una decisión, lo más recomendable es ponerse en manos de un buen abogado experto en temas de herencias. En https://garanley.com/abogados-herencias/ podrás encontrar a los mejores abogados de herencias del momento. El despacho de abogados de Garanley solo cuenta con los mejores profesionales. No solo debes contratar sus servicios cuando veas que la herencia no es la que esperabas y quieres apelar. También pueden serte de gran ayuda a la hora de estimar si es mejor aceptar o renunciar a la herencia. Sus conocimientos te serán de gran ayuda y en consecuencia te será más fácil tomar la decisión acertada sobre la herencia. Como hemos comentado anteriormente, no hay que tomar una decisión precipitada. El heredero siempre debe tomarse su tiempo para elegir la mejor opción posible.
Si tras mucho estudiar la situación el heredero junto al abogado dictamina que la herencia no interesa al beneficiario, entonces será el momento de rechazarla.
La renuncia de la herencia es muy fácil de realizar. Solo hay que realizar dicha renuncia frente a un notario o a través de la vía judicial. Normalmente se suele usar la vía del notario por ser más cómoda y sobre todo fácil. Solo hay que firmar y ya se acaban los problemas. Si tienes dudas, todo está registrado en el artículo 1008 del Código Civil como nos indican desde Garanley.
¿Cómo puedo aceptar una herencia?
Si tras estudiar la herencia el heredero se da cuenta de que le puede ser beneficiosa la herencia, entonces tiene dos opciones válidas para aceptar la herencia.
La primera opción es que lo heredado y el patrimonio del heredero se unen para crear una sola unidad. En ese caso se incluyen las posibles deudas. Hay que tener en cuenta que cuando se acepta una herencia, también se aceptan las posibles deudas.
También existe la opción de aceptar la herencia de inventario. En este caso las deudas se pagan únicamente con el patrimonio de la herencia. De esa manera el heredero se protege ante los posibles acreedores que puedan aparecer.
¿Qué pasa si los herederos no se pronuncian?
Como nos indican los abogados de Garanley, en ocasiones hay herederos que por diferentes motivos no hacen acto de presencia. En muchos casos usan esa táctica porque no tienen interés en la herencia y por ese motivo piensan que sin decir nada la misma será rechazada.
Pero no es así, es importante saber que en caso de que los herederos no se pronuncien respecto a la herencia, el notario les requerirá que se pronuncien para que digan si la quieren rechazar o no. En el caso de que sigan sin manifestarse en un máximo de 30 días, la ley da por hecho de que han aceptado la misma.
Por ese motivo, es importante rechazar la herencia durante el periodo establecido. No hay que hacer la vista gorda pensando que la herencia será rechazada de manera automática porque eso no sucederá. Y una vez que la herencia sea aceptada, incluso sin la aceptación directa, el heredero se tendrá que hacer cargo de los beneficios como de las deudas.
Si tienes dudas, no lo dudes y acude a un abogado experto en herencias. El mismo estudiará el caso a fondo y te dirá si realmente te interesa rechazarla o no. En el supuesto de que te interese rechazarla, te comentará que tienes que acudir al notario para firmar el rechazo. Si no lo haces así, la herencia pasará a ser tuya, incluso cuando no la quieras.