Los sueños han maravillado e inquietado a los habitantes del mundo desde hace miles de años. Los chinos tenían muchas teorías sobre los sueños, los sumerios y aztecas los relacionaban con astronomía y presagio y José, uno de los personajes más populares de la Biblia llevo a cabo su misión por medio de interpretar sueños en el antiguo Egipto.
Fisiología del sueño
Los sueños tienen una descripción fisiológica, no sólo de interpretación, donde varias zonas del cerebro se ven involucradas, como glándulas cercanas, una de ellas es la pineal o epífisis (por muchos conocida como tercer ojo), la cual se encarga de secretar melatonina, un compuesto esencial para lograr el sueño.
Algunas zonas involucradas son la sustancia reticular ascendente y la corteza cerebral, la cual es necesariamente desconectada para lograr que el organismo se concentre en un único habito interno.
A su vez existe la variante de Sueño REM y no REM, este significa (Rapid Eye movement), fase del sueño más profunda, donde se presentan movimientos oculares rápidos, erección de genitales y es la fase donde se presentan los sueños como tal, en su mayoría contenido desagradable y esto se debe a que la mente usa este medio para liberar ciertas emociones reprimidas.
Interpretación de sueños
A pesar de lo descrito anteriormente de los sueños, sobre su naturaleza negativa y liberadora, es posible interpretar ciertos mensajes o presagios al soñar, de esto se encarga una ciencia que trata exclusivamente sobre los sueños como lo es el Onirismo o ciencia orinica.
Dentro de este estudio no sólo se habla sobre los sueños durante las siestas sino los universos y realidades fantasiosas creadas en las mentes de las personas.
Además la interpretación es algo antiguo, por ejemplo en la biblia el profeta Daniel interpreto el sueño del Rey Nabucodonosor sobre una estatua gigante, la cual tenía un mayor significado y José en el antiguo Egipto llega a ser el segundo al mando tras el Faraón gracias a su fama por interpretar sueños.
La cultura griega y romana tenían fe en los sueños y como estos presagios les darían la victoria o derrota en batalla, crecerían las cosechas y se curarían enfermedades. Como lo logro el Emperador Constantino con su famoso sueño antes de una batalla.
Además de personajes que tuvieron visiones no necesariamente con sueños como es el caso de una mujer búlgara del siglo XX llamada Baba Vanga, mujer ciega y analfabeta que logro atinar acontecimientos con tal precisión inclusive décadas después, que inclusive la atea y estricta Unión Soviética la escuchaba.
Las Pesadillas
Como se ha mencionado durante el texto, los sueños son principalmente de contenido desagradable, pero una pesadilla lo es más aún, su nivel de contenido viene de la mano con algún trauma vivido o los sucesos presenciados durante el día.
Las pesadillas deben ser interpretadas igual que un sueño común, ya que pueden ser presagios de tragedias o sucesos no agradables e inclusive muy buenos en ciertos casos, algunos los cuales se pueden evitar.