Aunque las familias practiquen la autoprotección tanto en casa como al transitar por las calles, siempre existe la posibilidad de sufrir un accidente porque la seguridad depende de diversos factores: una falla mecánica en el coche, un conductor ebrio, un motociclista que apareció inesperadamente y otros. Cada uno podría causar una consecuencia de menor a mayor gravedad. Esto afecta la salud e integridad personal, así como la economía familiar ante los costosos gastos por accidentes.

En casos de accidentes es posible que algún miembro de la familia sufra una hospitalización o lesiones graves que impiden continuar con la actividad laboral, lo que disminuye el ingreso en el hogar. Por eso es importante contar con la cobertura por accidentes de una aseguradora para disponer de protección económica y médica que aporte tranquilidad. Y aún más en caso de que llegue a acontecer un fallecimiento o una invalidez permanente, ya que el seguro se hará cargo de la indemnización por accidente de tráfico.

Las cifras de accidentes en España

En la vida diaria cualquiera puede estar expuesto a un accidente. Son situaciones que nadie se espera, pero que ocurren con mucha frecuencia. En la mayoría de los casos no representan un problema permanente para la víctima y la familia, aunque es fundamental protegerse de las consecuencias de estos eventos con una compañía de seguros. Las estadísticas en España indican su importancia:

1 víctima cada dos minutos

De acuerdo a la Unespa, cada 2 dos minutos se produce una víctima directa de un accidente de circulación o tránsito en España. Del mismo modo, los datos de la DGT demuestran que en 2020 fueron 870 personas quienes perdieron la vida en las carreteras españolas. A pesar de las restricciones por la pandemia, se impulsaron de forma atípica las cifras de accidentes en todo el país.

Casi un mes de hospitalización y rehabilitación

Las aseguradas por accidentes tienen la obligación de pagar los gastos médicos de las víctimas, donde se refleja una media, de acuerdo a la Unespa junto a los CAS, de 10 días de hospitalización con 22 días de rehabilitación en un 97%. Sin embargo, el otro restante amerita de un promedio máximo de 111 días en hospitalización y 141 de rehabilitación, según la gravedad del daño de la víctima.

Más de 36.000 euros de indemnización

Ante una indemnización por fallecimiento, el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros en España concede 36.060 euros a los beneficiarios. Por su parte, las lesiones corporales oscilan basándose en la gravedad: desde 1.202 euros por fracturas hasta 42.070 euros por amputaciones, pérdida de la visión, etc.

¿Qué ofrecen las aseguradoras en casos de accidentes?

Las aseguradoras les ofrecen a los clientes la cobertura de los costes en situaciones de siniestros o accidentes. Así protegen no solo la salud general de la víctima, sino la estabilidad financiera del hogar. A continuación, los servicios que ofrecen las compañías de seguros por accidentes son los siguientes:

Estudio de viabilidad

Una aseguradora que se preocupa por sus clientes comprueba la viabilidad del caso para determinar las opciones y tramites a realizar, por lo que se facilita el proceso. Por lo general, el estudio y la asesoría es gratuita desde la metodología online o por teléfono luego de rellenar el formulario del seguro.

Tramitadores técnicos

Los tramitadores se encargan de la tramitación del seguro médico de la aseguradora, además informan sobre el proceso entre el cliente y la compañía. También agilizan los plazos para obtener la indemnización por accidente con rapidez.

Abogado de la compañía

Cuando se sufre un accidente, la aseguradora asigna un abogado para realizar el seguimiento del caso. El abogado accidentes de tráfico está cualificado para tramitar el accidente y gestionar cualquier trámite para efectuar la reclamación.

Medicina independiente

Si la compañía de seguros está asociada con clínicas y hospitales tratará de rechazar algunos exámenes y pruebas de laboratorio, además de aplicar el menor tratamiento posible. Pero con un seguro de calidad, la víctima puede recibir una asistencia médica independiente sin ninguna vinculación con la aseguradora para recibir un tratamiento completo.

Indemnización del accidente

Una vez que se reciba el alta médica, es recomendable calcular indemnización por accidente de tráfico para que la compañía no otorgue un monto menor. Con ayuda del tramitador o abogado se solicita a aseguradora la indemnización que corresponda.

¿Por qué contratar un seguro por accidentes?

Contratar los servicios de una compañía de seguros permite reclamar accidente de tráfico para recibir una indemnización y la asistencia médica necesaria sin alguna limitación. Por ello las principales razones para un seguro médico son:

  • Libertad de elegir el centro médico y el especialista.
  • Exámenes y pruebas con tecnología de última generación.
  • Tratamientos médicos de calidad.
  • Opciones terapéuticas complementarias.
  • Tiempos de espera reducidos en la cita médica.
  • Sin tiempos de espera en los servicios de urgencias.
  • Hospitalización segura.
  • Rehabilitación constante.

El seguro por accidentes funciona para las lesiones temporales, permanentes (total o parcial) y la muerte para proteger la seguridad financiera de las familias. Garantiza una indemnización económica que ayuda a recuperar o cubrir los gastos médicos.