Laa venta libre y sin receta médica del test de autodiagnóstico de la Covid-19 en farmacias de toda España será una realidad desde este miércoles tras publicarse la orden del Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Era una medida muy reclamada”, indicó este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

¿Qué se debe hacer si se obtiene un resultado positivo?
En el documento informativo que ha elaborado la Dirección General de Salud Pública, sobre el procedimiento a si una persona se realiza prueba o test de autodiagnóstico y el resultado es positivo, esta persona debe comenzar el “aislamiento domiciliario” y “contactar con su centro sanitario”, es decir, donde recibe asistencia habitualmente, para confirmar el resultado.

¿Qué ocurre si el resultado es negativo pero existen síntomas?
Ante un resultado negativo de una persona que está realizando aislamiento por ser caso o contacto estrecho, se debe mantener en aislamiento durante 10 días y en ningún caso utilizar la prueba para acortar el periodo de cuarentena.

“Si hay síntomas, aunque el resultado sea negativo, no se excluye de la infección y aunque se de negativo durante la cuarentena tampoco excluye de la infectividad y se tiene que mantener el aislamiento. No se puede usar la prueba para recortarlo”, ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno,