Hacer un cambio de suelo es algo muy interesante, debido a que genera un cambio sustancial en términos visuales y de funcionalidad. No obstante, lo cierto es que suele ser muy difícil elegir qué tipo de parquet colocar. Esta es una decisión muy importante, debido a que de la elección va a depender el resultado final. A continuación, vamos a hablar de los distintos tipos de parquet y sus beneficios.
Tipos de parquet
Los avances en materia tecnológica y de materiales han permitido el desarrollo de nuevas opciones a la hora de colocar suelos. Entre los tipos principales de parquet, podemos encontrar los siguientes:
Laminados
El parquet laminado está fabricado con productos sintéticos y derivados de la madera, obteniendo acabados que son muy parecidos. Es un producto cada vez más en alza y que se destaca tanto por ser poco costoso como por su facilidad de instalación.
Flotante multicapa
En segundo lugar, podemos mencionar el parquet flotante multicapa. Este es el que no está clavado al suelo o fijado a través de adhesivos. La presentación es parecida a la de los suelos laminados, pero con la principal diferencia de que la capa exterior está realizada en madera y no en productos sintéticos. Lo que esto quiere decir es que hay una capa exterior de varios milímetros de madera auténtica.
Vinílico
Por su parte, el parquet de vinilo flotante es algo que está en aumento debido a presentar una amplia diversidad de texturas y diseños. Predominan, fundamentalmente, los que imitan la estética de la madera. Una de sus características destacadas es su alta resistencia a la humedad, al tiempo que su instalación es muy parecida a la de los suelos laminados.
Madera maciza
El parquet de madera maciza se destaca por tener todas las cualidades de esta materia prima. En lo que respecta a su presentación, puede ser fijada al suelo o flotante.
¿Qué tipo es mejor?
Lo cierto es que no existe una respuesta única a la hora de elegir el tipo de parquet. Esto depende en realidad de cada situación. Lo que se debe tener en claro es evitar los materiales de baja calidad. También se debe considerar la ubicación del suelo. Por ejemplo, no todos los suelos son adecuados para espacios exteriores como patios o terrazas. Lo mejor es asesorarse con especialistas, pudiendo optar por el parquet de Floterparador.com.
¿Es posible poner parquet en todas las habitaciones?
Sabemos que no todas las habitaciones tienen el mismo tránsito en lo que respecta al suelo. Eso hace que no todos los suelos de la casa sufran el mismo desgaste. Para entradas, salones o pasillos, espacios donde hay más movimiento, es preferible usar un parquet fabricado con madera que permita una mayor resistencia, como así también suelos laminados de una gama superior que puedan resistir bien en esta parte de la casa.
Por otra parte, lo normal es excluir baños y cocinas a la hora de colocar parquet, debido a que la humedad puede acelerar sustancialmente el deterioro. No obstante, es cada vez más frecuente encontrar suelos de parquet laminados en baños y cocinas. Pero no puede usarse cualquier suelo laminado, sino que se debe consultar por uno específico para este fin.