El mundo de las computadoras es más complejo de lo que, a priori, podría parecer. Y esto se puede ver muy claramente si hablamos de los tipos de computadores que existen. ¿Cómo? ¿Que no sabías que existen diferentes tipos de computadoras? ¡Vamos a verlo!
Los tipos de computadoras que existen
Los principales tipos de computadoras que existen son las siguientes:
- Supercomputadoras: Las supercomputadoras son las computadoras más grandes y potentes que hay en el mundo en un momento dado. Tienen la última tecnología y pueden llevar a cabo la mayor cantidad de operaciones por milisegundo. En esencia, las supercomputadoras son conjuntos de computadoras unidas entre sí. Muchas de estas maquinas funcionan con el sistema operativo Linux, si tienen curiosidad de como funciona este potente SO pueden ver como trabajar en la shell de linux.
- Mainframes: Los mainframes son computadoras centrales, capaces de procesar muchos datos y muchas aplicaciones al mismo tiempo. De nuevo, son ordenadores gigantescos y sólo los utilizan las grandes empresas y los gobiernos, puesto que son quienes necesitan procesar grandes volúmenes de datos.
- Computadoras personales: Los PC de toda la vida. El ordenador de sobremesa que siempre has visto (aunque cada vez está más en desuso frente al ordenador portátil). Son computadoras que, con el paso del tiempo, han reducido su precio de forma espectacular, hasta el punto de que, hoy en día, cualquiera puede tener una en casa.
- Ordenadores portátiles: La segunda opción más vista. Los computadores portátiles son como los ordenadores personales en cuanto a potencia y prestaciones (tan solo ligeramente inferiores) pero con la ventaja de que se pueden transportar de un lugar a otro. Lo más característico de los portátiles es que, en lugar del típico ratón, utilizan un touchpad.
- Computadoras híbridas: Las computadoras híbridas son aquellas que mezclan el concepto Tablet y laptop (o portátil). Son, en esencia, una Tablet con un teclado como dos piezas separadas, pero que, si lo deseas, pueden unirse para funcionar como un ordenador portátil.
- Netbooks: Se trata, en esencia, de un portátil de tamaño reducido. Las pantallas apenas son de 10 pulgadas y la potencia es muy inferior a la de los portátiles y ordenadores de sobremesa. Sin embargo, cuentan con todo lo necesario para las labores del día a día, por lo que son muy cómodos y versátiles.
Como puedes ver, existen diferentes tipos de computadoras, y es importante conocerlas… ¡Porque todo nuestro mundo funciona haciendo uso de computadoras, sean de un tipo o de otro! Esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor los distintos tipos de computadoras que existen.