En una ciudad cosmopolita como Madrid, los desarrollos tecnológicos se han hecho presentes desde hace mucho tiempo. En el caso de la realidad virtual, ésta ha revolucionado sustancialmente el mundo del entretenimiento, ofreciendo experiencias completamente inmersivas que permiten transportar a los jugadores a mundos nuevos y sumamente emocionantes. Un ejemplo destacado de dicha innovación es Virtual Arena, un espacio que ha sido diseñado especialmente con el objetivo de ofrecer nuevas aventuras de realidad virtual de alta calidad a los usuarios, usando para ellos juegos interactivos y tecnología de vanguardia que hacen que se difumine y se generen dudas entre la línea que divide lo virtual de lo real.
Una nueva oportunidad para el entretenimiento: la realidad virtual
Siguiendo lo mencionado anteriormente, lugares como Virtual Arena permiten a los jugadores disfrutar de una gran variedad de juegos VR, que pueden ir desde las más épicas aventuras hasta los juegos de combates estratégicos; todo ello, mientras las personas se sumergen en mundos tridimensionales muy detallados y agradables.
Uno de los aspectos más interesantes a tener en cuenta en este sentido tiene que ver con cómo funcionan dichos juegos. Lo que se hace es usar un casco de realidad virtual y controles manuales, que permiten a los jugadores moverse libremente dentro del espacio de juego que se les es designado. Los sensores y las cámaras rastrean sus movimientos, por lo que cualquier movimiento que realice su cuerpo se traslada inmediatamente al mundo virtual, creando así una sensación de total inmersión.
Hoy en día, dentro de las múltiples experiencias a las que las personas pueden acceder, las más populares son las que permiten formar equipos y competir con otros en misiones interesantes. Un ejemplo de ello son los juegos de combate, que son cada vez más demandados y que permiten vivir emocionantes batallas, pero ciertamente sin los riesgos del mundo real.
Hay que tener en cuenta que los entornos virtuales están diseñados para generar en los usuarios la sensación de que eso es real, con paisajes urbanos, pero también con entornos que parecen de planetas exteriores o de ciudades del futuro. Es una experiencia que puede ser colaborativa y fomentar el trabajo en equipo y la comunicación, por lo que puede ser algo excelente para los grupos de amigos, de colegas o los familiares.
Crecen las experiencias de realidad virtual
Planet Laser Madrid es una de las alternativas más populares en la actualidad a la hora de buscar experiencias de realidad virtual en el mundo del entretenimiento. Es un espacio que combina la acción del láser tag con entornos virtuales interactivos, permitiendo a los jugadores “luchar” en mundos imposibles de recrear en el mundo real.
A pesar de lo anterior, es importante destacar que la realidad virtual en Madrid no solamente se limita a los juegos de combate o de aventura, sino que también es posible encontrar otras experiencias más relajadas. Así, algunos juegos VR permiten a los participantes diseñar mundos propios, explorar ambientes tranquilos, pintar en espacios tridimensionales, entre otras cosas.
Podemos afirmar que el éxito de los centros de realidad virtual como Virtual Arena radica fundamentalmente en la capacidad que la tecnología tiene para adaptarse a los distintos tipos de jugadores y grupos, desde principiantes que nunca lo han experimentado hasta personas más experimentadas que encuentran entretenimiento en los desafíos de niveles avanzados. Además, se debe destacar su seguridad, la cual es prioridad en este tipo de entornos. Los mismos están diseñados para evitar accidentes, incluyendo también sensores que advierten a los jugadores si se encuentran demasiado cerca de los límites físicos, al tiempo que se ofrecen instrucciones claras en cada sesión para que todas las personas sepan bien cómo moverse.