Los smartphones se han convertido en un elemento casi imprescindible de nuestra vida cotidiana. Prácticamente todo el mundo tiene uno y, por lo general, sustituye sus dispositivos cada 21 meses. Este ciclo de sustituciones periódicas responde al fenómeno conocido como obsolescencia programada de los aparatos.
Por si esto fuera poco, los smartphones modernos son cada vez más difíciles de reparar. Se añaden complejidades innecesarias para impedir que los usuarios arreglen el teléfono. Por ejemplo, emplean tipos de tornillos raros, usan adhesivos extremadamente difíciles de quitar, fabrican pantallas que son casi imposibles de sustituir, etc. Todas estas complejidades se hacen a propósito para obligar a los consumidores a comprar nuevos teléfonos, en lugar de tratar de repararlos.
El ejemplo más representativo de esta problemática lo encontramos en Apple. Esta empresa ha estado ralentizando sus teléfonos más antiguos durante años. Tras muchas demandas colectivas y, después de enfrentarse a numerosas críticas públicas y demandas judiciales, Apple dio un paso adelante y anunció un programa de reparación, el Independent Repair Provider (IRP), cuyo objetivo es facilitar la reparación a menor coste.
Gracias a este programa, los servicios técnicos autorizados por Apple, como Recambiosmovil en Barcelona, cuentan con las herramientas y los conocimientos necesarios para la reparación de iPhone y demás productos de la marca.
¿Qué es la obsolescencia programada?
La obsolescencia programada es una estrategia que consiste en garantizar deliberadamente que la versión actual de un determinado producto, en este caso los smartphones, quedará desfasada o inservible en un plazo de tiempo determinado. De esta forma las empresas garantizan que los compradores tendrán que buscar nuevos productos en el futuro, haciendo crecer así la demanda.
¿Compraría alguien un móvil nuevo si el actual funciona bien? Por supuesto que no. Esta es la razón por la que los gigantes tecnológicos como Apple practican la obsolescencia programada. De esta forma, fabrican sus productos y los lanzan al mercado para que fallen antes de una vida útil realista. Las empresas limitan a propósito la durabilidad de sus productos mediante diversas técnicas, esencialmente por motivos comerciales.
¿En qué consiste Recambiosmovil?
Como hemos mencionado antes, Recambiosmovil es un servicio técnico de Barcelona que cuenta con la autorización del programa IRP para la reparación de MAC, iPhone, y demás productos de Apple que se encuentren fuera de garantía.
Las reparaciones las llevan a cabo técnicos formados y autorizados por Apple, por lo que puedes estar tranquilo, sabiendo que tu smartphone u ordenador están en buenas manos. Además de ocuparse de todo tipo de dispositivo fuera de garantía, la reparación la hacen en el momento, sin hacer esperar al cliente
¿Qué es un IRP de Apple?
Los Independent Repair Provider (IRP) o Proveedores Independientes de Reparaciones de Apple son empresas que han pasado por un riguroso proceso de verificación e inspección por parte de la compañía.
Los técnicos expertos que llevan a cabo las reparaciones han recibido una formación exhaustiva y han superado exámenes para garantizar que tienen las habilidades y los conocimientos necesarios para reparar iPhones y Mac según los impecables estándares de Apple.
¿Qué ofrece Recambiosmovil?
Anteriormente, Apple no vendía piezas de fabricantes de equipos originales a empresas de reparación externas. Esto significa que, anteriormente, los técnicos de reparación sólo tenían acceso a piezas y herramientas de posventa.
Ahora Apple ha abierto un programa exclusivo que permite a los servicios técnicos IRP reparar dispositivos fuera de garantía utilizando software, herramientas y piezas originales de Apple. En todo momento los expertos siguen los estrictos protocolos de servicio proporcionados por la marca.
¿Por qué reparar tu iPhone?
Tal vez te estás planteando reparar la pantalla de tu iPhone o has comprobado que la batería cada vez te dura menos, a lo mejor tu MacBook no se enciende de la noche a la mañana o te falla el puerto de carga y, en estos casos, seguro que algún amigo o conocido te habrá aconsejado mejor comprar un dispositivo nuevo. No le escuches, reparar tus dispositivos puede ser a menudo más asequible que sustituirlos por unos nuevos.
Si buscas la forma de ser más sostenible y respetuoso con el planeta, y de paso ahorrar algo de dinero, puedes empezar por luchar contra la obsolescencia programada y la necesidad constante de sustituir por artículos nuevos.
Aunque hay algunos casos aislados en los que sustituir tu artículo puede ser más barato que repararlo. La mayoría de las veces una económica reparación realizada por un experto será lo único que necesites para dejar tu móvil u ordenador como nuevo.
Combatir la obsolescencia programada puede ser difícil a veces, pero aun así puede hacerse. Con la creciente preocupación por el planeta, abolir la obsolescencia programada debería ser una prioridad. Gracias a empresas de reparaciones como Recambiosmovil, reparar en lugar de consumir, nos acerca un paso más a la construcción de una cultura de consumo más viable y sostenible.