Los empleadores han expresado su optimismo en que la contratación de graduados en MBA se recuperará en 2021 a los niveles anteriores al COVID-19 después de una caída importante durante la pandemia.

Esto proviene de los datos que arroja la encuesta de reclutadores corporativos de 2021 publicada por el Graduate Management Admission Council (GMAC).

Antes de la pandemia, el 92% de las empresas encuestadas manifestaron que planeaban contratar graduados de programas MBA. En medio de la crisis de salud global, esa cifra cayó al 77% de los empleadores encuestados que planeaban contratar. Pero cuando GMAC ha consultado a los empleadores sobre sus planes de contratación para 2021, casi el 90% respondió señalando que planean contratar graduados de MBA durante el próximo año.

El optimismo expresado por los empleadores se produce a pesar de la incertidumbre y la retracción económica que se ha apoderado de la economía mundial desde marzo de 2020. Son señales de que las empresas se siguen reinventando para hacer frente a esta crisis y para lo cual tienen planeado hacerlo con perfiles de empleados altamente productivos y especializados en materia de gestión.

El informe estaba a punto de concluir en marzo, mientras se desarrollaba la pandemia de COVID-19 y, GMAC inició una recopilación de datos adicionales que brindan una imagen más clara de los impactos económicos que la pandemia ha tenido y tendrá en las tendencias de contratación y salarios en relación a los MBA.

La confianza que los empleadores tienen en las habilidades y destrezas del talento que surge tras el posgrado en administración de negocios, indica el importante papel que desempeñarán los graduados de las diferentes escuelas de negocios del ámbito nacional en la recuperación económica posterior a la pandemia.

Las habilidades que aporta un MBA siguen siendo atractivas para los empleadores

Los reclutadores indicaron, el pensamiento estratégico, las habilidades de comunicación y la versatilidad, como las habilidades en las que más confianza tienen cuando se trata de la capacidad de una escuela de negocios para preparar a sus graduados para el éxito en el campo práctico en las diferentes disciplinas de dirección de una empresa de cualquier tamaño y sector.

Y, otro de los cambios más notables al examinar la demanda de habilidades por parte de los reclutadores, es la capacidad de navegar los desafíos de la disrupción tecnológica y de irse adaptando en la medida de las posibilidades a cada puesto de trabajo y sector de actividad de la empresa.

Esto, seguido de unas sólidas habilidades de comunicación, fueron las habilidades más identificadas por más de dos tercios de los empleadores que denotaron a las mismas como habilidades clave cada vez más importantes, sobre todo tras los retos que ha presentado la situación del COVID-19 y que, sin duda, ha cambiado la hoja de ruta para la mayoría de las empresas y trabajadores en general.

“El talento en una organización es vital para el crecimiento y la capacidad de una empresa para innovar, una realidad que se da en cualquier entorno”, expone Jay Nibbe, miembro de la junta de GMAC y vicepresidente global de mercados en EY.

“Las habilidades destacadas en este informe representan una diferencia competitiva significativa cuando se trata de la capacidad de una empresa para competir y crear valor en el mercado, y se vuelven aún más importantes en medio de la agitación y el cambio constante”.

Mejores ciudades y Escuelas de Negocios para estudiar un MBA en España

Cámara de Comercio – Madrid

El programa de formación Executive MBA en Madrid ver web de la Cámara de Comercio, está destinado a profesionales que quieren impulsar su carrera laboral. Se centra en potenciar sus habilidades de gestión y dirección. El MBA cuenta con un claustro de profesores provenientes de las Escuelas de Negocios mundiales de más alto nivel. Y su objetivo es proporcionar a los directivos del mañana las herramientas, capacidades y actitud necesarias que les permita dar un salto exitoso en su carrera profesional.

IE Business School – Madrid

IE Business School, en Madrid, cuenta con estudiantes de más de 128 países en sus programas de MBA altamente cualificados (el curso a tiempo completo es considerado uno de los mejores del mundo por el Financial Times). La escuela tiene una tasa de empleo del 82% y el salario ponderado en USD de sus antiguos alumnos después de tres años es de 153.547 dólares. El más alto entre sus competidores clave.

IESE Business School – Barcelona

Fundada en 1958 en Barcelona, IESE Business School forma parte de la Universidad de Navarra. El IESE MBA comienza en septiembre y tiene una duración de 15 ó 19 meses. Ocupó el puesto número 1 en Europa por The Economist en 2018. Cuentan con más de 50 nacionalidades, en las que más del 85% de los estudiantes son internacionales y hasta el 94% de ellos consiguen un trabajo altamente cualificado y bastante bien remunerado dentro de los 3 meses posteriores a la graduación.

ESEUNE Business School – Bilbao

Escuela de Negocios líder en el País Vasco. Su Campus, ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia (en Bilbao) es un entrono empresarial en el que los alumnos tendrán la oportunidad de convivir con directivos de empresas tecnológicas de toda índole. Además, ESEUNE ofrece trabajo en prácticas en esas empresas. Bilbao es una ciudad cosmopolita y abierta al mundo, con un 65% de los alumnos de ESEUNE de procedencia internacional. Se convierte así en una opción atractiva a considerar.