Aunque el Euro empezó a circular a partir de enero de 2022, muchas monedas se acuñaron en 1999. Alguna de ellas podrían valer hoy miles de euros, tal y como puedes apreciar echando un simple vistazos a páginas web como Ebay.
Uno de esos casos es una moneda muy concreta de 20 céntimos, emitida en nuestro país, precisamente, en 1999. El caso es que un error de fabricación ha provocado que algunas de ellas tengan un exceso de metal en sus caras, motivo por el que los coleccionistas están pagando hasta 1.500 euros.
Estos son casos extremos, pero lo cierto es que podemos varias monedas de este tipo entre 200 y 300 euros en Ebay, que tampoco está nada mal.
El estado de conservación y el interés del coleccionista también condicionan el precio de este tipo de monedas.
Tal y como señala el Banco Central Europeo, el 1 de enero de 1999 el Euro pasó a ser la moneda de más de 300 millones de europeos. Durante los tres primeros años fue una moneda que no circulaba y que se utilizaba únicamente a efectos contables, por ejemplo, en los pagos electrónicos.
Así, “el efectivo en euros no entró en circulación hasta el 1 de enero de 2002, fecha en la que reemplazó a los billetes y monedas nacionales”.
Por tanto, en 1999 ya se acuñaban monedas de euros, si bien empezaron a circular a partir del 1 de enero de 2002.