Aunque existe un pequeño sector de la población que admite que planchar la ropa les relaja, lo cierto es que para la gran mayoría de los mortales se trata de una de las tareas del hogar más tediosas y que más tiempo consume.
A veces resulta cómodo llevar las prendas de ropa que necesitan planchado a la tintorería, pero esto supone que tardarás unos días en tenerla de vuelta en casa ya planchada, por no hablar de lo caro que puede salir acudir todas las semanas.
¿Y si te dijéramos que existen robots de planchado que se pueden encargar de esta tarea en tu lugar? Pues así es, en la actualidad hay disponibles en el mercado máquinas de planchar de todo tipo que se encargan por ti de realizar esta tarea repetitiva todos los días. Pero, ¿merecen la pena?
En este artículo María Varga de Maestros del Planchado nos ha contado cuáles son los mejores robots de planchado que puede adquirir en la actualidad, y juntos analizaremos si merece la pena que te hagas con ellos.
Los 3 mejores robots de planchado
Lee con atención los tres modelos con mejores características del mercado, para que puedas hacer tu elección.
1. Rowenta Care For You YR4050
Comenzamos la lista con un robot de planchado de lo más completo. El Rowenta Care For You cuenta con varias funcionalidades añadidas al planchado automático, como son secar la ropa, desinfectar las prendas y eliminar los malos olores. Todo ello pulsando un botón.
Este robot de planchado se parece a un armario donde se meten hasta 3 prendas colgadas de perchas (incluidas en el pack) y funciona creando gran cantidad de vapor que elimina las arrugas de manera eficaz, sin riesgo a que sufran quemaduras. De todos modos, se incluye en la máquina unas pesas para ayudar a tensar las prendas y facilitar así el planchado.
El vapor producido por el depósito de agua que hay que rellenar con cada uso, además sirve para desinfectar y quitar los olores de la ropa de manera natural, sin añadir químicos. De hecho, como señala la experta, la marca asegura que con un tratamiento de 40 minutos elimina hasta un 99,99% de virus y bacterias.
En cuanto al secado, este robot de planchado ayuda a que la ropa esté completamente seca mucho más rápido que si la dejas al aire libre. Así evitas tener que usar la secadora, la cual no admite ciertos tejidos y puede estropear más rápidamente los textiles.
Su único inconveniente es el precio, qué puede rondar entre los 600 y los 700 euros. Sin embargo, el poder desentenderte de todo el proceso de planchado, sin que la ropa corra peligro, hace que esta máquina de planchar merezca la pena.
2. Ufesa SV1200
El maniquí de planchado de Ufesa SV1200 permite secar y planchar fácilmente las prendas de ropa, sobre todo las camisas y camisetas, pero es posible utilizarlo con pantalones si se coloca un accesorio específico. Este accesorio se vende por separado, aunque también hay opciones de compra que lo incluyen. Además de eliminar las arrugas, este planchador automático también desodoriza y seca la ropa.
Esta plancha automática, a diferencia del modelo de Rowenta, funciona con aire caliente exclusivamente, por lo que la manera más eficaz de utilizarla es colocando la ropa aún mojada, según sale de la lavadora.
Una vez colocada la prenda sobre el maniquí, al ponerlo en funcionamiento este se infla y expulsa aire caliente. Esto consigue estirar y secar la prenda al mismo tiempo, aunque si quieres resultados mejores, sobre todo en prendas difíciles, puedes usar las pinzas con peso que se incluyen en el aparato.
El resultado de este robot de planchado es bastante aceptable, pero no se compara a los que conseguirías con un planchado tradicional. Esto sumado a que produce una cantidad de ruido considerable, puede que haga que elijas otras opciones, pero debes tener en cuenta que este modelo de Ufesa es uno de los más asequibles, siendo su precio aproximado de 80 euros.
3. CLEANmaxx 2968
Este aparato de planchado automático es similar al modelo de Ufesa antes analizado, es decir, se trata de un maniquí de secado y planchado automático especializado en camisas, aunque al igual que en el aparato de Ufesa, el accesorio para pantalones se puede adquirir aparte.
Sin embargo, el CLEANmaxx 2968, además de quitar las arrugas con aire caliente, también puede planchar con vapor. Como nos explica María Varga, el vapor es más efectivo a la hora de eliminar los malos olores en las prendas, aun cuando no se hayan lavado, pero también hace que el planchado sea más fácil.
A su favor tiene que está fabricado con materiales robustos, lo que supone que tendrá una vida útil bastante larga. Por otro lado, su funcionamiento también es muy sencillo, cosa que muchos usuarios agradecen. A través de su pantalla táctil puedes programarlo fácilmente y dejarlo aislado en una habitación, ya que como ocurre con estos modelos de robot de planchado, es bastante ruidoso.
La calidad de los resultados es bastante buena, en especial cuando se tiene en cuenta que su precio no suele superar los 120 euros, incluso es fácil que lo encuentres por 80 euros. Aunque no puede superar al resultado que se obtiene con una plancha horizontal.
¿Merecen la pena?
Comprar o no una máquina de planchar dependerá enormemente del volumen de ropa que tengas que necesite un planchado. De igual forma, también hay que tener en cuenta el tiempo del que dispones para esta tarea.
Este tipo de máquinas ofrecen normalmente los mismos resultados que el planchado tradicional, con la ventaja de no tener que hacerlo tú mismo. Además, por lo general, sirven para más cosas que para planchar. Por ejemplo, algunos modelos también tienen función de secado rápido, lo que ayuda a ahorrar todavía más tiempo; y también son capaces de eliminar los malos olores y desinfectar la ropa.
Como ves, una plancha automática puede serte muy útil.