Son muchas las personas que toman medicación cada día, pero no siempre siguen la pauta recomendada. Los olvidos pueden acarrear graves consecuencias en el estado de salud de cada paciente, ya que lejos de mejorar puede darse todo lo contrario. De nada sirve que se tengan anotadas las pautas a seguir, porque en ocasiones hasta se pueden olvidar de dónde están dichas anotaciones. Ahí entran en juego los robots que preparan tu medicación personalizada.
Novedades tan impactantes como esta la veíamos muy lejos hace unos años. Pero la tecnología ha dado pasos agigantados en muchos campos y en el ámbito sanitario no se iba a quedar a un lado.
La Revolución en la Gestión de Medicamentos: Robots SPD
Los pacientes que tienen que tomar diferentes medicamentos a lo largo del día puede que se olviden de cuál es el que les corresponde, qué horas deben seguir, etc. La confusión puede ser la principal protagonista de su vida y como tal, puede acarrear problemas mayores. Ya que al no tomar la dosis establecida, la mejoría de las dolencias no será tan notable. Además, puede existir una mezcla de medicamentos y como hemos mencionado, ser una consecuencia grave para la salud.
De manera que para evitar todo ello aparecen en nuestra vida los robots SPD. Son sistemas de dispensación personalizada y que ya son toda una realidad en forma de solución innovadora. De este modo se garantiza que cada paciente pueda seguir las pautas de medicación al pie de la letra.
Qué son realmente los robots SPD
Cuando hablamos de robos SPD también hablamos de unos dispositivos automatizados que están diseñados para preparar y para dispensar los medicamentos necesarios. Las dosis son unitarias y además, se organizan tanto por días como por horas. De manera que se encarga de organizar y de colocar la medicación de cada paciente por día y hora en un envase individual.
Las dosis que se tienen que tomar aparecen en bolsas sucesivas, de manera que se evita todo tipo de confusión. Así que, se minimizan los errores y se disipan las dudas. ¡Ya podrás tomar cada medicamento cuando realmente lo necesites, de manera exacta! Sin duda, es una de las grandes mejoras en forma de ayuda a nivel sanitario. Ya que este problema de confusión, para aquellos pacientes que toman muchos medicamentos, era algo habitual de cada día. Dar solución a ello es mejorar la calidad de vida.
Los beneficios de los Sistemas Personalizados de Dosificación
Toma rigurosa de la medicación
Una de las principales ventajas de los Sistemas Personalizados de Dosificación es que garantiza que cada paciente tome su medicación tal y como fue recetada. Es decir, siguiendo las fechas y las horas establecidas. De modo que así se evitan los errores como los olvidos o de tomar dosis incorrectas.
Más comodidad y seguridad
Los pacientes se olvidarán del estrés que conlleva pensar cuándo y cómo tomar la medicación. Será el farmacéutico de confianza quien le organizará las tomas. Lo que lleva a una seguridad y tranquilidad que se deposita tanto en el paciente en cuestión como también en su familia o en sus cuidadores.
Se reducen los errores
Se minimizan los errores humanos, a la hora de preparar los medicamentos, ya que el proceso de dispensación va automatizado. Es algo vital, sobre todo para aquellas personas que toman varios medicamentos diferentes. Ya que cuando se gestionan de manera manual sí que podemos caer en los errores, pero gracias a los robots SPD todo ello quedará en el pasado.
Personalización y flexibilidad
Otra de las grandes virtudes que tienen los robots SPD es que son flexibles y personalizables. Esto es imprescindible para poder ajustar la medicación de cada paciente según sus necesidades. Ya que estas pueden cambiar a lo largo de su tratamiento. En algunas ocasiones, cierta medicación puede requerir de ajustes frecuentes y es por ello que cuando hay flexibilidad todo se hará de una manera rigurosa.
Los datos de la medicación quedan registrados
Gracias a la tecnología que usan los Sistemas Personalizados de Dosificación se registran todos los datos de la medicación pautada. Pero no solo la dosis de la misma, sino también la fecha de caducidad y el lote del medicamento. De manera que si hubiera algún problema o alerta sobre alguno en cuestión, se podría localizar rápidamente para retirarlo.
A quiénes va dirigido
Tal y como hemos descrito, al hablar de los robots SPD, no solo hablamos de una herramienta tecnológica en sí, sino que se trata de una gran ayuda para poder mejorar la calidad de vida de cada paciente. Sobre todo los que cuentan con enfermedades crónicas o los que tengan una medicación constante. Gracias a estos dispositivos nunca más se va a perder una dosis, lo que hace que la eficacia del tratamiento sea más notable y que la salud mejore.
Pero además, un servicio como este puede estar dirigido a todo paciente que lo necesite, que tomen más de 3 medicamentos diferentes o personas que no son capaces de distinguir entre medicaciones o a las que les cuesta seguir las pautas, así como personas mayores o que vivan solas. Como ves, no hay un patrón concreto, porque la ayuda de los robots SPD es para todos.
Un avance importante en la atención sanitaria
Todo lo que sea dar un paso hacia delante en el mundo de la sanidad es sumamente importante. Junto con tu médico de cabecera y con tu farmacéutico de confianza podrás conseguir que tus tratamientos estén organizados a la perfección. De manera que cada día, y a la hora estipulada, puedas tomar tu medicación de manera certera. Aunque ya hemos visto sus numerosas ventajas, es una de las mejores formas de potenciar los resultados terapéuticos. Los robots SPD se convierten en una herramienta imprescindible para un cuidado más seguro, eficiente y como no, personalizado. Si quieres saber más, solo tienes que visitar IDOOSE para descubrir las soluciones más innovadoras que ya están revolucionando el cuidado de la salud. ¡Cuídate y déjate cuidar!