Rusia ha acusado este miércoles a EEUU de “echar más gasolina al fuego”, al decidir suministrar misiles avanzados a Ucrania. El anuncio de Joe Biden no sentó bien al Kremlin, que advierte a los EEUU que esta decisión “aumenta la posibilidad de un choque directo”.
En su comparecencia habitual, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, fue muy duro. “Creemos que Estados Unidos está echando gasolina al fuego deliberadamente. Obviamente, Estados Unidos mantiene la línea de que luchará contra Rusia hasta el último ucraniano“, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“Aumenta el riesgo de choque directo”
Horas antes, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov ya se había manifestado en el mismo sentido. “Todos los suministros de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos”, respondió Riabkov, citado por la agencia RIA Nóvosti a la pregunta de si la decisión de Washington de proporcionar a Kiev sistemas lanzamisiles aumenta el riesgo de un choque directo entre Rusia y Estados Unidos.
El viceministro criticó el nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que, según fuentes del Gobierno estadounidense, incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.
“Valoramos esto de una manera totalmente negativa, porque los intentos de presentar esta decisión como que contiene ‘restricciones’ no valen nada”, subrayó, en alusión a las palabras del presidente de EE.UU., Joe Biden, acerca de que su país no alienta ni permite a Ucrania atacar más allá de sus fronteras.
Riabkov indicó que “es evidente que EEUU, al frente de un grupo de países, está atiborrando de armas al régimen Kiev” y agregó: “Los malabares y las manipulaciones con algunos aspectos de lo que está ocurriendo no cambian el cuadro general para nosotros“.
“Nuestra posición es franca y clara para todos: los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania) serán alcanzados en cualquier caso, y la prolongación del conflicto beneficia a los enemigos de Rusia”, subrayó.
El próximo viernes se cumplirán 100 días de la campaña militar de gran escala, con empleo de aviación, tanques, artillería, misiles y numerosos efectivos, lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania con el propósito de “desmilitarizar” y “desnazificar” el vecino país.