En una época en la que la tasa de paro es tan elevada, contar con una formación idónea es crucial para encontrar trabajo, así como para progresar en el actual puesto laboral, optando a otros mejores y que ofrezcan mayor remuneración. Para tal fin, históricamente ha sido de gran ayuda el Master in Business Administration. De hecho, esta educación superior llevaba años experimentando un crecimiento paulatino en matrículas tanto en Universidades como en Escuelas de Negocios, aunque este aumento ha pasado a ser mucho más notorio en los últimos años debido al empuje y facilidades de conexión global en tiempo real que ofrece internet así como a la oferta disponible de Másters MBA en todo el mundo para acceder a estudios a distancia.

A raíz de este cambio producido gracias a la evolución tecnológica y a la proliferación de Internet, la oportunidad de adquirir conocimientos a distancia mediante dispositivos electrónicos como un ordenador, una tablet o incluso un móvil va ganando cada vez mayor terreno. Esta modalidad de estudios online elimina las limitaciones geográficas y temporales. No todos los países siguen el mismo ritmo en oferta de educación online. Por ejemplo, Estados Unidos alcanza un 15% y en Europa este porcentaje de estudios no presenciales alcanza el 24%. En nuestro país, se estima que el 30% de la formación es Online. Sin embargo, en otro extremo, se sitúan países como Chile con sólo el 3% de las matrículas que se realizan en programas no presenciales.

Las instituciones educativas de enseñanza superior como Universidades y Business Schools que han sabido ver con antelación las ventajas de internet para ofrecer sus servicios, han llevado a cabo un plan ágil de transformación digital. Lo anterior, les ha permitido duplicar de forma rápida el número de sus matrículas en los últimos años gracias a los MBA en modalidad online.

En este contexto, estudiar un master en dirección de empresas online en España gana fuerza por tratarse de un programa que aumenta en un 90% las opciones al acceso al mercado laboral. Además es la formación prioritaria que eligen aquellos profesionales que desean preparase para potenciar su carrera profesional, dirigir equipos, organizaciones o emprender un nuevo proyecto de negocio.

A continuación, destacamos las principales claves del auge de los Másters MBA a distancia.

Motivos del crecimiento de estudiantes de un MBA Online

La primera característica en la que hay que profundizar es el acceso a programas de alto nivel, acreditados por instituciones educativas con reconocimiento y trayectoria conocidas. En otros tiempos, y sin ir muy lejos, por ejemplo, los ciudadanos de las Canarias lo tenían bastante difícil para estudiar un Master en Administración de Empresas en una Escuela de Negocio de prestigio, como consecuencia de las barreras geográficas. Por suerte, actualmente con la aparición de una serie de instituciones que han ampliado su oferta formativa con programas MBA Online así como la internacionalización de los mismos, ahora sí que es posible.

Los únicos requisitos para los participantes está el contar con un dispositivo que tenga conexión a la red, preferiblemente un ordenador o una tablet. Acto seguido ya pueden acceder a la plataforma digital o aula virtual. Generalmente la tecnología de soporte que ofrecen las Escuelas de Negocios para impartir las clases es bastante robusta adecuada a las necesidades, intuitiva y de fácil acceso, posibilitando al máximo el desarrollo de todas y cada una de las actividades en las que tiene que interactuar el alumno con el profesor y resto de participantes como parte del proceso de aprendizaje.

Algunos de los centros que gozan de mayor prestigio, se encuentran localizados en la capital española. Por ejemplo, un estudiante de las Islas Canarias, al matricularse en un MBA Online que se imparte en Madrid, puede formarse sin tener que realizar ni un solo desplazamiento. Esto no sólo atiende a las clases teóricas y prácticas, sino también en el momento de realizar exámenes u otras pruebas de evaluación. Nada exige al alumno que tenga que ir a la península y posteriormente volver. Gracias a esta alternativa y ventajas de formación en modalidad online, todos los estudiantes pueden compaginar el estudio de un Master in Business Administration con su día a día, independientemente de si trabajan, hacen algún otro tipo de formación y ni qué decir si tienen que atender alguna responsabilidad de orden familiar.

Al buscar un MBA completamente en línea, es importante prestar atención a la acreditación del título y de la institución que lo imparte, la empleabilidad, el perfil de los estudiantes, etc. Aunque el MBA se imparta completamente en línea, los centros de estudios destinan especial esfuerzo para diseñar programas online que representen un punto de inflexión en las carreras profesionales de los estudiantes. Así, existen ofertas formativas que permiten elegir la fecha de inicio, decidir el ritmo de estudio de las materias que contempla el plan de estudios e incluso elegir los módulos con los que desea iniciar el curso.

Por supuesto, también hay una oferta de programas con un itinerario formativo más rígido en cuanto a horarios. En este caso los alumnos deben asistir en directo a las sesiones, de forma similar a un MBA presencial, pero con la diferencia que lo hace a través de una pantalla.

Otros motivos del éxito de la metodología online que se utiliza en el Master en Administración de Empresas se deben a que la presencialidad digital de los alumnos permite participar en las clases e interactuar con profesores y compañeros de forma similar a la modalidad presencial. Esa se convierte también en una nueva forma de establecer una red de contactos de alto valor durante e incluso después de finalizar el MBA.

Los expertos con extensa experiencia en el campo de la dirección de empresas que forman parte de los equipos docentes es un motivo más del auge de los MBA Online con más solicitudes de inscripción. En algunos programas como el Máster MBA Online de la Cámara de Comercio de Madrid, los docentes son reconocidos profesionales en su área de actividad. Tener la oportunidad de asistir a un MBA en el que se tratan temas de máxima actualidad con profesores de primer nivel que trasladan su experiencia empresarial al aula, hoy en día es posible desde cualquier lugar.

Este tipo de profesores hacen las clases en directo, con todo lo positivo que ello conlleva. Durante el transcurso de las mismas se abordan temas que adquieren especial trascendencia en el ámbito de las empresas. Algunas de las áreas comprendidas se resumen en marketing, estrategia, recursos humanos, entorno económico y por supuesto dirección financiera.

La teoría también tiene una notable presencia en el Master in Business Administration. Sin embargo, la práctica es lo que adquiere una mayor trascendencia, aplicando el sistema conocido como Método del Caso. A través del mismo se sacan a colación y posteriormente son analizados diversos casos reales. Algunos prosperaron en forma de suculentos beneficios para la empresa en cuestión, mientras que otros significaron un rotundo fracaso. Gracias a ello, cuando los alumnos se encuentran con situaciones similares a las que son estudiadas saben cómo han de reaccionar tomando las medidas adecuadas.

Teniendo en cuenta todos los factores tan positivos que hemos ido mencionando, no es de extrañar que los MBA Online sea la opción ganadora para los canarios. De hecho, cada vez más trabajadores y estudiantes de nuestras islas optan por presentar su solicitud, realizando posteriormente la entrevista de admisión para pasar a formar parte de un master que promete una experiencia ideal para la superación personal y para gestión más eficiente de las empresas para las que trabajamos.