La seguridad de los coches ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto en lo que se refiere a la protección tras un accidente (pasiva) como a la prevención de accidentes (activa). Sin embargo, es sobre todo en los últimos cuatro años cuando más han evolucionado los sistemas avanzados de asistencia al conductor, incluidos los sistemas básicos de seguridad que debe instalar en su coche según hdiseguro.mx

Estos sistemas se conocen como ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) y son los primeros pasos hacia la conducción autónoma. Entre ellos se encuentran sistemas como la asistencia de mantenimiento de carril, que actúa sobre la dirección si los sensores detectan que estamos a punto de salir del carril para mantenernos en él y en una trayectoria segura.

Afortunadamente, los fabricantes están incluyendo de serie muchos de los sistemas de seguridad que antes eran opcionales. Hoy en día, ningún coche nuevo se matricula sin airbags, ESP o ABS. Hay muchas razones para creer que estas ayudas avanzadas a la conducción serán pronto obligatorias en los coches nuevos, pero por el momento siguen siendo opcionales en muchos modelos. Evitar accidentes graves es la prioridad, como nos comenta una de las empresas especializadas en prótesis para accidentados miprotesisdepierna.mx que ha tenido que confeccionar cientos de extremidades amputadas por accidentes graves en la carretera.

Así que vamos a ver cuáles son realmente interesantes y deberías añadirlas a tu coche según migoseguros.com

¿Cuáles son los sistemas de seguridad más interesantes de mi coche?

Algunos de los modernos sistemas de seguridad que se pueden incorporar a un coche son bastante superfluos, o incluso desaconsejables, porque su funcionamiento suele dejar que desear, como en el caso de las luces largas, que deslumbran a los demás usuarios de la carretera más de lo deseable. Otras, sin embargo, son muy recomendables, como las siguientes:

-Detección de la fatiga:

Los sistemas más avanzados incluyen cámaras de infrarrojos que “miran a los ojos” y detectan si parpadeamos más de lo habitual o nos detenemos a mirar la carretera. Otros analizan la forma en que conducimos y, en cuanto detectan patrones que indican que estamos cansados, nos alertan con una señal acústica. El sueño y el cansancio son dos factores que aumentan el riesgo de sufrir un accidente y, lo que es peor, suelen ocurrir sin que nos demos cuenta. Este sistema nos ayuda a prevenir este riesgo.

-Sistema de aviso de colisión con frenado de emergencia:

Se ha demostrado que este sistema reduce significativamente el número de colisiones por detrás, especialmente en zonas urbanas. La típica colisión tonta, en la que golpeas al coche de delante porque crees que está a punto de entrar en la rotonda y te paras de repente mientras miras si viene otro coche y lo golpeas sin darte cuenta, se evita con estos sistemas.

-Sistema de detección de peatones:

Similar al anterior, pero calibrado específicamente para detenerse si se detecta a un peatón cruzando delante del coche.

-Sistema de advertencia de puntos ciegos:

Los coches tienen cada vez más puntos ciegos debido a los pilares más gruesos, por razones de diseño y seguridad en caso de vuelco. Los sensores de ángulo muerto nos alertan de la presencia de vehículos invisibles en nuestro campo de visión.

-Alerta de tráfico cruzado:

Es especialmente útil al salir de los aparcamientos, ya que nos avisa si se acerca un coche o incluso un ciclista por el lateral.

-Control de crucero inteligente:

Además del control de crucero adaptativo, que mantiene la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede independientemente de la velocidad que hayamos memorizado, existe el control de crucero inteligente. Estos se adaptan a la velocidad máxima de la carretera según las señales de tráfico reconocidas por el sistema de reconocimiento. Gracias a este sistema, podemos evitar muchas multas y reducir el riesgo de accidentes si respetamos estrictamente las velocidades establecidas.

Otras fuentes de información: ahorraseguros.com