El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una orden del Ministerio de Sanidad por la que se elimina desde este sábado la obligatoriedad de usar mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre.

Se mantiene, no obstante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

También sigue siendo obligatorio su uso en los medios de transporte público, incluido en andenes y estaciones de viajeros y teleféricos, al igual que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de las mismas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La orden regula además el uso de la mascarillas en los eventos multitudinarios al aire libre, de modo que será obligatoria cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas.

Según el BOE, la evolución de la pandemia y las coberturas de vacunación que se están alcanzando en España permiten plantear el inicio de una reducción progresiva de algunas de las medidas de control de la transmisión, entre ellas la eliminación de las mascarillas en espacios abiertos.

Este proceso culminará cuando las coberturas de vacunación del total de la población, y en cada uno de los grupos que la componen, se sitúe por encima del 70 por ciento y la situación epidemiológica se mantenga de forma estable, en todos los territorios, por debajo del nivel de alerta 1.