Las criptomonedas están ocupando cada día más espacios en los mercados financieros, tanto así que hay mercados propios de ellas. Incluso, puedes tenerlas guardadas en un Monedero Criptomonedas, en donde puedes cambiarlas, comprarlas y venderlas, en lo que se conoce como trading de criptomonedas o cryptotrading.
¿Estás familiarizado con el mundo de las criptomonedas o no tanto? Si estás interesado y no tienes la experiencia necesaria, no te preocupes. Hacer transacciones con criptomonedas no es algo imposible de hacer, solamente tienes que empezar a hacerlo desde plataformas 100% seguras.
Es bien sabido que las criptomonedas se comportan como dinero y formas de pago descentralizadas, en la que no interviene ninguna institución financiera ni mucho menos gobierno alguno. Todo se rige por la seguridad que le brinda Blockchain y los contratos inteligentes. Por esta razón, existen muchas plataformas fraudulentas de las que debes tener mucho cuidado.
¿Qué puedes hacer con las criptomonedas?
Tratar de encontrar un comerciante que aceptara criptomonedas era extremadamente difícil, si no imposible. En estos días, sin embargo, la situación es completamente diferente. Esto debido a que ya puedes hacer muchas cosas si tienes un monedero con criptomonedas.
1.- Comprar bienes
Hay muchos comerciantes o traders, tanto online como offline, que aceptan Bitcoin como forma de pago. Hay mucha variedad de comercios y tiendas, grandes y pequeñas que aceptan esta y otras criptomonedas para que pagues sus productos allí. A día de hoy, puedes pagar con bitcoins desde habitaciones de distintos hoteles, lujosos y no tanto. Además de productos y servicios como apps y vuelos comerciales.
Incluso, no solamente Bitcoin es la única criptomoneda que existe, si bien es la que tiene más valor, hay más opciones como Ethereum, Ripple, entre otras más. Su valor está en aumento y por supuesto que puedes pagar con ellas. Incluso, el gigante tecnológico Apple acepta criptomonedas como forma de pago en la App Store. Acepta al menos 20 criptomonedas diferentes.
2.- Invertir
Si lees las noticias verás que algunas personas se han hecho millonarias gracias a Bitcoin. Esto debido a que han utilizado las criptomonedas como una manera de invertir. El crecimiento de esta y otras monedas digitales ha sido exponencial en la última década y la tendencia no va a cambiar en algún tiempo, así que es una excelente oportunidad.
Debes saber que aunque la tendencia es al alza, las criptomonedas representan un mercado muy volátil. Es decir, se considera que invertir en ellas es de alto riesgo. Aunado a esto, no está regulado y están ilegalizadas en algunos países. Igualmente, algunos exchanges pueden ser hackeados y así te roban tus ahorros en criptomonedas.
Si quieres invertir en criptomonedas, Bitcoin es la más rentable, sin olvidar Ethereum o Ripple. La participación de mercado sigue siendo alta y puedes escoger entre criptomonedas centradas en la privacidad, criptomonedas menos descentralizadas, entre otras.
3.- Minería de criptomonedas
La minería es una parte esencial en cualquier red de criptomonedas y puede catalogarse como una inversión. En términos prácticos, los mineros prestan un servicio de contabilidad llamado mining pools, el poder de cómputo de los mineros es tal que se usan para resolver cómputos y operaciones matemáticas bastante complejas.
Estos cálculos son necesarios para que una transacción sea confirmada y registrada en un libro de contabilidad público llamado Blockchain. La minería de criptomonedas requiere de resolver operaciones complejas, pues bien, la dificultad de dichas operaciones aumenta significativamente cada vez que más personas incursionan en la minería.
Por esta razón, mientras más popular y valorizada se vuelve una criptomoneda, más y más personas intentan extraerlas. Esto hace que el proceso de cómputo y de resolución de algoritmos matemáticos sea más complicado. Sin embargo, muchas personas han recabado mucho dinero a través de la minería de criptomonedas.
Hace años se podía extraer criptomonedas desde una PC lo suficientemente potente, pero el juego ha cambiado. Ahora, se necesita de mineros dedicados para que la extracción de criptomonedas sea rentable. A esto, debes sumarle los gastos en electricidad y otros equipos para que el minero trabaje las 24 horas del día.
4.- Aceptar como pago
Si tienes un negocio y quieres nuevos clientes potenciales, una buena manera de captarlos es aceptando criptomonedas, al menos las más usadas. Esto debido a que mucha gente está adoptando este nuevo modelo de mercado y va a aumentar en el corto plazo. Igualmente, en el mundo hay repartidos cajeros automáticos de monedas virtuales, así que es una buena idea empezar a aceptar pagos con estos activos.
En países como los Estados Unidos, las criptomonedas son consideradas como monedas convertibles. Así que puedes aceptarlas como forma de pago. Es el equivalente a aceptar dinero en efectivo, oro y demás.
¿Hay diversos tipos de criptomonedas?
No creas que Bitcoin, Ethereum, Ripple y demás son las únicas criptomonedas. Existen diversos tipos de Criptomonedas que cumplen diversas funciones. Así como también, hay monedas virtuales que se enfocan en la privacidad más que otras y algunas que son más convertibles que otras.
Actualmente y gracias a Blockchain, existen al menos 3 tipos de criptomonedas siendo Bitcoin el primer tipo de ellas. Después del lanzamiento de Bitcoin, hay muchas cadenas de bloques establecidas como criptomonedas alternas o Altcoins, tales como: NEO, Litecoin, y Cardano. Un tercer tipo podría ser los tokens o las dApps, las cuales tienen más funcionalidades.
1.- Bitcoin
El Bitcoin puede comprenderse como una moneda digital que puedes intercambiar con otras personas. Esta criptomoneda puede convertirse en un activo, en un regalo, en un servicio o en un producto. Es decir, es algo parecido a tener dólares, euros y hacer transacciones con ellos. La única diferencia es que es un activo digital, no físico.
Una de las cosas por las cuales Bitcoin es único, es porque es descentralizada, no depende de bancos centrales ni de otras instituciones financieras. Las transacciones son únicamente entre los usuarios, en un sistema llamado peer – to – peer y Blockchain es responsable de esto. Gracias a esta tecnología, no tienes por qué identificarte a la hora de hacer una transacción.
2.- Altcoins
Las Altcoins solo son versiones alternas de Bitcoin con algunos cambios. Aunque existen más de mil en el mercado, muchos de ellos se reducen a simples copias de este. Pero no todas son así, ya que hay bastantes altcoins que son muy diferentes de su criptomoneda madre, el Bitcoin.
Por ejemplo, existen activos que utilizan algoritmos diferentes, como por ejemplo el sistema de Prueba de Participación o PoS. Con este tipo de criptomonedas bajo este sistema, no existe la minería pero en su lugar, puedes conseguir apostadores. Estos apostadores se encargan de verificar las transacciones y reciben una recompensa por ello.
Pero en vez de hacer una carrera por ser el primero que verifica un bloque, son seleccionados ordenadamente para tener su propio bloque. En términos prácticos, este tipo de sistema utiliza menos recursos como la electricidad, haciendo que muchas veces sea más rentable obtener este tipo de criptoactivos.
3.- Tokens para dApps
Este tipo de criptomonedas se diferencian de las demás por el hecho de que no tienen su propia cadena de bloques. Estos tokens se utilizan en las dApps o aplicaciones descentralizadas, estas dApps son las que construyen sistemas descentralizados más complejos como Ethereum, Cardano o NEO.