Desde ayer, Canarias se halla en riesgo por fuertes rachas de viento, lluvia, fenómenos costeros y tormentas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las Islas pasan de sufrir las consecuencias de una densa tormenta de polvo en suspensión procedente del Sáhara, la calima, a las de una borrasca atlántica que está afectando en este momento.
La tormenta que afecta a Canarias este lunes ha comenzado a descargar su actividad eléctrica entrada la tarde con truenos, relámpagos y rayos. El aparato eléctrico se ha dejado ver sobre todo en el norte de Fuerteventura, así como en el sur de Gran Canaria y Tenerife.
En la Isla de Tenerife han sido personas que viven en Las Galletas y en Costa del Silencio las que han constatado la caída de aparato eléctrico: “¡Truenos!”, “¡Madre mía de mi vida qué bestia!”, han descrito.
La previsión meteorológica para mañana indica que de madrugada y a primeras horas habrá intervalos de nubes medias con poca probabilidad de lluvia débil y dispersa y por la mañana y el resto del día, cielos despejados sin descartar la presencia de calima, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso y los termómetros oscilarán entre los 21 grados de máxima en Tenerife y los 13 grados de mínima en la isla de El Hierro.
El viento soplará moderado del sudeste en costas y del sur en medianías y zonas altas, con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes de hasta 80 km/h durante la madrugada en el norte y nordeste.
La previsión meteorológica en la provincia de Las Palmas para este martes, 18 de enero de 2022, indica que, en Gran Canaria, de madrugada y a primeras horas habrá intervalos de nubes medias con poca probabilidad de lluvia débil y dispersa en el interior, mientras que por la mañana y el resto del día predominarán los cielos despejados sin descartar la presencia de calima.
En las islas de Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos con lluvias débiles en el norte y oeste, tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado y con probable calima ligera, en especial por la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto a las temperaturas, las máximas estarán en ligero ascenso en zonas altas orientadas al oeste. En Las Palmas de Gran Canaria las mínimas rondarán los 16ºC y las máximas estarán en 21ºC.
Respecto al viento, soplará del sudeste moderado en general y en cumbres habrá predominio de componente sur y ligeramente más intenso.