Puede que seas una persona con muchos conocimientos sobre ciberseguridad y hayas dado todos los pasos necesarios para proteger tu cuenta de Instagram, pero las estadísticas indican que esto no es lo más probable. La mayoría de la gente en España utiliza Instagram sin preocuparse demasiado por las características de seguridad que protegen su cuenta, lo que significa que sus datos se encuentran en riesgo.
Las redes sociales como Instagram tienen acceso a una gran cantidad de información de sus usuarios, lo que incluye en ocasiones su dirección postal, el lugar donde trabajan, su número de teléfono e incluso los datos de su tarjeta de crédito. Por eso es tan importante que protejas tu cuenta y te asegures de que nadie tiene acceso a ella sin tu permiso, ya que en caso contrario te expones a sufrir un ciberataque que puede ser devastador.
Para saber si tu cuenta de Instagram se encuentra debidamente protegida o no, pregúntate lo siguiente:
¿Qué tipo de contraseña usas?
La principal barrera para la protección de tu Instagram es la contraseña que utilizas. Un reciente informe sobre contraseñas alerta sobre el uso de claves demasiado débiles. ¿Qué tipo de contraseña tienes en esta red social? Si tu contraseña es el nombre de tu mascota y su año de nacimiento, seguramente ya sabes que tu cuenta está expuesta. Hoy en día son cada vez más las empresas de ciberseguridad que alertan a los usuarios frente a las contraseñas débiles, e incluso plataformas como la banca online impiden la creación de contraseñas de este tipo a la hora de abrir una cuenta digital.
La única manera de proteger las redes sociales adecuadamente es utilizar una contraseña que sea robusta. Para esto puedes optar por un gestor de contraseñas que se encargue de crearla y gestionarla, pero también la puedes hacer de manera manual simplemente eligiendo una sucesión al azar de letras, números y caracteres especiales, alternando además las mayúsculas y las minúsculas sin ningún orden en concreto.
¿Desde qué dispositivos accedes a tu cuenta?
Cuantos más dispositivos utilices para acceder a tu cuenta de Instagram, menos segura estará. El motivo es que hay muchos tipos de malware diferentes que pueden afectar a tu cuenta de Instagram y detectar tu contraseña o interceptar tus comunicaciones en la plataforma. Esto es especialmente grave en los ordenadores públicos como los de las bibliotecas o los cibercafés, donde cientos de personas diferentes utilizan el mismo dispositivo.
Las empresas de ciberseguridad recomiendan incluso evitar los dispositivos de los familiares y los amigos, no porque se trate de personas poco confiables, sino porque estos dispositivos pueden haberse infectado con malware debido a la descarga de una aplicación maliciosa o simplemente por haber accedido a un link equivocado.
¿Accedes a Instagram desde redes Wi-Fi públicas?
Las redes Wi-Fi de las cafeterías se han convertido en el enemigo número 1 para la ciberseguridad. Cuando utilizas una red Wi-Fi de este tipo –incluyendo las de los hoteles, los aeropuertos o la universidad– estás dejando tus dispositivos expuestos a todo tipo de ciberataques, de manera que la mejor solución es siempre conectarse solo con los datos de tu empresa de telefonía.
Otra posible solución es utilizar una VPN para encriptar tu conexión antes de conectarte a las redes Wi-Fi públicas. Si tienes una VPN contratada, este tipo de redes no podrán interceptar las comunicaciones que haces con tu smartphone o con tu ordenador, aunque seguirás estando expuesto al malware que pueda haber infectado el router. Por eso, nuevamente, el uso de tu propia conexión 4G o 5G es la solución más segura.
¿Tienes activada la verificación en dos pasos?
La verificación en dos pasos es un sistema de ciberseguridad que se encuentra cada vez más extendido en las principales plataformas online, y lo puedes activar también en Instagram. Gracias a este sistema puedes utilizar un segundo dispositivo para verificar tus operaciones en tu cuenta de Instagram, lo que significa que si alguien intenta acceder a tu cuenta desde un dispositivo extraño se encontrará con una barrera que no podrá superar.
Mucha gente evita activar la verificación en dos pasos por pereza, pero seguro que cambiarás de idea en el caso de que sufras un ciberataque. Es mejor que la actives desde ahora y que se lo pongas casi imposible a los hackers para hacerse con tus datos.
¿Usas una aplicación anti-malware en tus dispositivos?
Es fundamental que tus dispositivos estén libres de malware para que las cuentas a las que accedes desde ellos pueden mantenerse seguras. Son particularmente preocupantes los malwares de tipo ‘keylogger’, que registran las pulsaciones de las teclas de los ordenadores o las pulsaciones en la pantalla de tu smartphone para detectar posibles contraseñas.
No vas a poder darte cuenta de una infección de este tipo simplemente por intuición. Necesitarás contar con una herramienta anti-malware confiable para detectar este tipo de infecciones y eliminarlas de tus dispositivos. Solo así podrás tener tu cuenta de Instagram segura y usarla con tranquilidad.