El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la última noche –desde las 22.00 horas de este miércoles– más de 50 terremotos al sur de Cumbre Vieja, el más intenso, sentido por la población, en Mazo, de magnitud 4,3, a las 02.14 horas y una profundidad de 37 kilómetros.

Durante esta madrugada, ante el avance de las coladas de lava más al noroeste, se ha ordenado la evacuación de medio centenar de viviendas ubicadas en los municipios de los Llanos de Aridane (Las Martelas) y Tazacorte (Marina Alta, Marina Baja, La condesa y Cuesta Zapata).

Los residentes en esos núcleos de población han sido convocados a concentrarse en dos instalaciones deportivas de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

La superficie afectada por el avance de la lava asciende a 807,85 hectáreas y el Catastro registra 1.132 edificaciones destruidas por efecto del avance de la lava, la mayor parte de uso residencial, según recoge el informe diario del departamento de Seguridad Nacional.

En cuanto a la calidad del aire, el cambio en las condiciones atmosféricas hace que el nivel de partículas en suspensión no sea preocupante y a diferencia de días previos, se estima que, en general, la calidad del aire es moderadamente buena.

Además, está previsto que este sábado comiencen a funcionar las desaladoras portátiles para riego de cultivos.