El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) monitorizan una onda tropical que se desplaza hacia la costa occidental de África y que podría derivar en un ciclón tropical, así como los efectos que tendría en el archipiélago canario.
En un principio, estos efectos serían precipitaciones a partir del sábado, especialmente en las islas occidentales, que podrían llegar a ser intensas localmente, así como rachas de viento muy fuertes en cumbres, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Según J. J. González Alemán, doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado en la Aemet, tras realizar “52 simulaciones diferentes del modelo IFS-ECMWF europeo” una de ellas es la que provocaría una descarga de lluvia en Canarias que podría tener una dimensiones ciertamente impresionantes, con
“Con esta nueva predicción de hoy lo más que podemos desear seriamente es que realmente no se cumpla ni empeore. Baja probabilidad de ocurrir de momento, pero un escenario muy peligroso”, reconoce González Alemán al indicar que podría llegarse a 800 litros por metro cuadrado al suroeste, “cerca de Canarias”.
Los expertos coinciden que es “muy pronto” para conocer qué sucederá realmente y cómo será la influencia del ciclón tropical que es “un fenómeno extraño” por estas latitudes: “Por ello, lo más peligroso de esta situación es su potencial de dejar precipitaciones torrenciales más que por el viento”.
A modo divulgativo, les dejo con esta didáctica animación que resume toda la incertidumbre que existe actualmente sobre el rastro del ciclón tropical:
52 simulaciones diferentes del modelo IFS-ECMWF europeo. Aún quedan 1 o 2 días para conocer el desenlace final. pic.twitter.com/Jv1zrkTo9s
— J. J. González Alemán (@glezjuanje) September 21, 2022