El Centro Penitenciario Tenerife II ha registrado una nueva agresiónpor parte de un interno a un funcionario, según la denuncia pública realizada por Comisiones Obreras.
Este nuevo episodio de violencia en el recinto carcelario de referencia en la provincia tinerfeña tuvo lugar el pasado viernes y, como consecuencia del mismo, el funcionario tuvo que ser atendido de lesiones de diversa consideración, si bien felizmente pudo seguir con su jornada habitual.
En concreto, la agresión tuvo lugar cuando el funcionario se vio forzado a llamar la atención al recluso por su comportamiento, reaccionando el mismo clavándole un bolígrafo en el brazo derecho.
El incidente se produjo en el departamento de Enfermería, y el agresor fue un interno que padece un trastorno mental y que, en el momento de los hechos, sufría síndrome de abstinencia.
Cabe resaltar que solo prestaban servicio, como es habitual, dos funcionarios en ese momento en dicho departamento de Enfermería.
Desde Comisiones Obreras se entiende que esta nueva agresión “vuelve a poner en evidencia, una vez más, las graves carencias de la Institución Penitenciaria, y de nuestro centro en particular”.
Para dicho sindicato, los problemas pasan por la “sobrepoblación del centro penitenciario (más de 200 internos sobre la capacidad del establecimiento); la falta de personal (funcionario y laboral, con un déficit de 50 y 10 efectivos respectivamente); la ausencia de unidad psiquiátrica o especialista permanente en el centro penitenciario a pesar de su previsión legal, lo que conlleva que los enfermos mentales acaben desperdigados por los módulos de la prisión o, en el mejor de los casos, en las enfermerías; la falta de formación específica del personal penitenciario para el abordaje de este tipo de
internos y de recursos y protocolos suficientes; y la inexistente aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
Por todo lo anterior, desde CC. OO. reiteran su exigencia de un “redimensionamiento de las plantillas; más formación; derogación o modificación del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones
(PEAFA) para que, de una manera integral (prevención de riesgos y seguridad), aborde el crecimiento exponencial de las agresiones en nuestro ámbito; y atención legal y psicólogica tras una agresión, tanto física como verbal”