El cáncer de ovario es más común en mujeres mayores de 50 años, pero cualquiera puede contraer la enfermedad y existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollarlo, incluido el tabaquismo y afecciones médicas como la endometriosis y la diabetes.
Sin embargo, afirma que hay varios síntomas sutiles que pueden ser una señal temprana de cáncer de ovario y advierte a las mujeres que tengan cuidado con ellos.
«Recomendaría reservar una revisión con su médico de cabecera si los está experimentando»
«Muchos de los síntomas son sutiles y no significan que tenga cáncer de ovario. Pero vale la pena examinarlos para descartar cualquier problema subyacente».
El médico afirma que el «síntoma clave» a tener en cuenta es la hinchazón, el dolor, los síntomas urinarios y un bulto o hinchazón. Los expertos dicen que el mayor problema con este tipo de cáncer es que actualmente más del 75 por ciento de los casos se diagnostican en una etapa posterior, cuando el cáncer ya se ha propagado al abdomen o más allá, y aunque los tratamientos han mejorado significativamente, un diagnóstico posterior significa que las tasas de supervivencia son más bajas.
Según la Dra. Susanna Unsworth, ginecóloga, una de las razones más importantes para el diagnóstico tardío es que el cáncer de ovario no suele causar síntomas significativos hasta que ya está bastante avanzado.
Para la hinchazón, esto es «hinchazón de nueva aparición, hinchazón que no se resuelve en dos o semanas, hinchazón que ocurre con frecuencia sin un desencadenante obvio, e hinchazón que no se resuelve con los tratamientos o cambios en la dieta habituales».
A continuación, hay que tener cuidado con «un nuevo dolor en la pelvis, la espalda o el bajo vientre que no cede rápidamente», según el experto.
Y si nota que está orinando «con más frecuencia o ha desarrollado la necesidad de levantarse durante la noche para orinar», esto podría ser una señal de advertencia.
Además de esto, también puede experimentar una pérdida de apetito o sentirse lleno rápidamente después de comer y si nota algún bulto o hinchazón en la parte inferior del abdomen o la pelvis, la Dra. Unsworth recomienda ver a su médico de cabecera de inmediato, aunque afirma que esto sería un » señal temprana «inusual».
Otros síntomas a tener en cuenta incluyen indigestión persistente, cambio en el hábito intestinal (ya sea estreñimiento o diarrea), pérdida de peso inexplicable, fatiga persistente o sangrado vaginal anormal.
Ella continúa explicando lo que debe esperar si habla con un médico de cabecera sobre cualquiera de estos problemas y dice: «Estos síntomas a menudo pueden ser bastante sutiles y muchos están asociados con otras afecciones comunes, como el síndrome del intestino irritable. La clave es si los síntomas son nuevos para usted, son diferentes a sus síntomas habituales o no responden a sus tratamientos habituales, entonces tiene sentido que los revisen.
«Cuando vea a su médico de cabecera, discuta los síntomas que está experimentando. También sugeriría decirle a su médico de cabecera que le preocupa el cáncer de ovario. Como médico, es mucho más fácil para mí, si también sé lo que le preocupa: de esa manera puedo evaluar el problema completamente por usted, asegurándome de que todo lo que se haya hecho haya ayudado a responder las preguntas que tenía.
«Después de discutir los síntomas, es probable que su médico de cabecera quiera realizar un examen. Esto incluirá un examen de su barriga y también puede incluir un examen vaginal interno, ya que esta es la mejor manera de ver si hay alguna inflamación alrededor de los ovarios.
«En el cáncer de ovario temprano, a menudo el examen en realidad será normal, ya que es posible que todavía no haya nada que sentir. Por lo tanto, es probable que su médico de cabecera organice otras pruebas para usted, como una ecografía pélvica o un análisis de sangre Ca125 en busca de una proteína conocida como un marcador tumoral».
El Dr. Unsworth agrega: «Es posible que su médico de cabecera también desee programar otras pruebas, ya que los síntomas del cáncer de ovario pueden ser bastante vagos y pueden superponerse con otras afecciones. Esto podría incluir otros análisis de sangre para buscar inflamación o posibles causas de cansancio, o también podría incluir pruebas de su caca para buscar cualquier problema intestinal.