Se llama Sandra Ciesek, es la directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt (Alemania) y una de las virólogas más prestigiosas que hay Europa y referente mundial. En una entrevista, esta experta advierte de que los picos actuales de la pandemia de coronavirus en Europa sigan produciéndose en las próximas semanas.
En la entrevista oficial, realizada hace poco por la revista XL Semanal, Ciesek afirma que «ahora que por el mal tiempo nuestras vidas se van a desarrollar sobre todo en lugares cerrados, hay que contar con que ese aumento continúe. Lo más importante es evitar las actividades de ocio que puedan dar lugar a contagios masivos».
Por eso, cree que las actividades en espacios cerrados deben limitarse: «Las grandes celebraciones en espacios cerrados son un problema enorme, eso está claro. Limitarlas durante un tiempo es una medida muy pertinente».
Ciesek pone como ejemplo Dinamarca: «Allí se produjo en septiembre un aumento considerable de los casos, al que se ha respondido con medidas directas: además de hacer test masivos, los bares y restaurantes cierran a las diez de la noche, el uso de la mascarilla es obligatorio en determinados lugares… Sin embargo, los colegios y las guarderías siguen abiertos… Con estas medidas, Dinamarca ha conseguido frenar el aumento».
Sobre los retos a los que se enfrenta la ciencia en la lucha contra el coronavirus, Ciesek cree que lo más urgente es «además de la vacuna, necesitamos un buen fármaco antiviral».
Por otro lado, cree que urge dar respuestas a algunas preguntas: «¿Qué inmunidad se consigue realmente con el contagio? ¿Durante cuánto tiempo se mantiene? Estamos asistiendo ya a las primeras reinfecciones; algunas de ellas, con cuadros graves. Resulta muy preocupante, aunque parece ser que es algo que solo sucede con una frecuencia extremadamente baja. Y, por supuesto, también es importante el tema de las secuelas a largo plazo que deja el virus. Ni siquiera sabemos si el virus es el responsable directo o si lo es la reacción inmunitaria».