La tuitera canaria María González (@MaraFlezAcosta) ha lanzado un mensaje claro y contundente a Daniel Esteve, representante de la empresa Desokupa, después de que la Justicia le haya dado la razón este miércoles a los okupas del edificio Tabaiba, en San Isidro, al absolver a las siete familias del delito de “usurpación” debido a su situación de exclusión social.
“Hoy es un día muy importante, en el que sale una sentencia favorable para las familias del caso de San Isidro, en Tenerife, y por fin se desmontan todas esas mentiras que lanza Daniel Esteve y la empresa de Desokupa, que se han encargado de amenazar, de amedrentar a estas familias y a las compañeras activistas que han sido parte de la acampada reivindicativa”, indica en el vídeo.
María indica que la absolución para las familias afectadas no hubiera sido posible “sin el sindicato de inquilinos”, pues entiende que “estas compañeras y el pueblo canario se han partido la cara para que esto salga bien”. El vídeo concluye con un dardo directo al representante de Desokupa: “Nada, Dani Esteve, en las Islas no hay lugar para ti ni para nazis ni para fascistas”.
La sentencia
El juzgado de Granadilla ha dictado sentencias favorables para las siete familias que el pasado martes tuvieron los primeros juicios, por encontrase en situación de vulnerabilidad y por no poder acreditar el supuesto propietario que estas viviendas pertenecen a su propiedad, ya que nunca han estado registradas de manera oficial.
La sentencia definitiva absuelve a estas siete familias de un presunto delito de usurpación, mientras se espera que se archiven las causas abiertas con el resto de familias que residen en ese edificio de la zona de La Jurada, hasta un total de 48, aunque existe la posibilidad que el supuesto dueño pueda ampliar la denuncia.
Enorme alegría entre los residentes del edificio y las activistas sociales en San Isidro la que se vivió hoy, aunque insisten en la necesidad que las instituciones públicas actúen en el futuro con mayor rapidez y contundencia en próximas situaciones, “ya que si las vecinas y vecinos siguen en el edificio no es gracias a la justicia sino gracias a ellas mismas por no rendirse nunca y a las personas que han venido a resistir los ataques, de la empresa Desokupa que presume de agresividad e impunidad”, manifiestan representantes del Sindicato de Inquilinas de Tenerife.
Hoy mismo el sindicato anunció que dan por finalizada la acampada que durante 21 días han montado en la única puerta que quedó abierta de entrada y salida del edificio Tabaiba en San Isidro, tras clausurar Desokupa las otras tres.