El escenario en El Estrecho podría variar con la negociación del Brexit no duro entre España y Gibraltar, si lo ratifica la Unión Europea (UE). En este nuevo contexto internacional, Marruecos y Gran Bretaña (UK) anhelan crear un binomio y que el Peñón sea una interconexión entre África y Europa, incluso físicamente.
Ambos países, además del acuerdo de asociación post Brexit firmado en 2020, tienen el punto de mira en el cruce del Estrecho de Gibraltar con un puente o túnel hipotético que lo atravesaría alrededor de 20 kilómetros y uniría los dos países. Un proyecto similar que, por otro lado, llevan arrastrando 42 años los gobiernos de España y Marruecos, que incluso nombraron un comité conjunto para investigar la viabilidad de unir los dos continentes en 1979.
Un año más tarde, por un acuerdo con el rey Hassan II, se creó la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SEGECSA), la empresa pública dependiente de Fomento para unir los dos continentes mediante una línea férrea. En la otra orilla, Marruecos constituyó la Sociedad Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar (SNED). En un nuevo acuerdo de 1989 se establecieron reuniones mixtas cada seis meses, pero desde 2010 no ha habido encuentros.
Lee aquí el artículo completo de El Español.