Una inmobiliaria ha desatado en las últimas horas la curiosidad de quienes quieren comprarse una casa y revisan cada día los anuncios en portales como Idealista en busca de las mejores ofertas y los lugares idóneos para disfrutar de la vida. Más que una vivienda, lo que se puede adquirir, por solo 100.000 euros, son 5.000 metros cuadrados, el equivalente al 75% del espacio que ocupa Matandrino, una aldea despoblada en la provincia de Segovia.
Matandrino se cita por primera vez en el siglo XV como Mata Endrino, haciendo referencia seguramente a la presencia de Endrinos en la zona. Hacia el siglo XIX tenía ya siete casas y a mediados del siglo pasado ya contaba con 40 vecinos que a lo largo de los años terminaron abandonando el pueblo.
La oferta es lo que es: se vende la localización y el suelo, porque el estado actual de los inmuebles hace que sea prácticamente imposible que nadie entre a vivir en ellos de forma inmediata, pues requieren una buena reforma que podría costar incluso más que el precio de los 5.000 metros cuadrados que se han puesto a la venta.
Cuando vamos a Google Maps para ver dónde se encuentra exactamente esta aldea segoviana, nos encontramos con escenas y personajes que parecen del siglo pasado; por ejemplo, varias personas aparecen vestidas con ropa antigua, algunas de ellas completamente de negro, una señora que se está confesando con un sacerdote o un niño vestido de blanco jugando con piedras.