Los portátiles son herramientas que se han vuelto casi indispensables para los estudiantes, profesionales, creadores de contenido y usuarios en general. La posibilidad de trabajar, estudiar o incluso distraerse desde cualquier lugar ha cambiado la manera de relacionarnos con la tecnología. En este artículo, vamos a analizar las principales características de los portátiles en la actualidad, sus ventajas respecto a otros dispositivos y algunos modelos de interés.
¿Qué define a un buen portátil?
Los portátiles modernos han evolucionado mucho desde aquellos equipos voluminosos y pesados. Hoy ofrecen un equilibrio entre potencia, autonomía, y portabilidad. El mejor proveedor de informática define un buen portátil por las siguientes características clave:
- Procesador. El procesador es el cerebro del equipo. Un buen portátil siempre debe contar con una buena CPU a la que se le pueda exigir realizar múltiples funciones de forma fluida. Los modelos actuales suelen integrar procesadores Intel Core (i3, i5, i7) o AMD Ryzen (3, 5, 7).
- RAM. La memoria RAM especifica la cantidad de aplicaciones que se pueden ejecutar de manera simultánea sin que el sistema se vuelva lento. Para labores básicas, 8 GB de RAM tendrá que ser suficiente, sin embargo, para diseño gráfico, edición de video o incluso programación, se aconseja 16 GB o más.
- Almacenamiento. Los espacios SSD han prácticamente dejado en el olvido los conocidos discos duros. Son más rápidos, silenciosos y más eficaces. Un portátil con SSD tarda solo unos segundos en encender, y carga en un instante los programas.
- Pantalla y resolución. La calidad de la pantalla es una parte muy importante, especialmente para aquellos que pasan horas al día usando el equipo. La mayoría de los portátiles modernos es que cuentan con pantallas Full HD (1920×1080). Para tareas visuales, una casi perfecta reproducción del color y ángulos de visión amplios son un plus.
- Duración de la batería. Una de las mayores ventajas de un portátil es su capacidad de ser utilizado como un dispositivo inalámbrico. Muchos modelos hoy en día duran más de ocho horas con batería. Esto permite estudiar, trabajar o ver películas sin preocuparse por cargar cada poco tiempo.
- Peso y diseño. Un buen portátil debe ser ligero. Los modelos más buscados son aquellos que pesan menos de 2 kg y son elegantes y estilizados. Esto es útil para una persona en movimiento que viaja a menudo entre casa, la oficina y otros lugares.
Ventajas de los portátiles frente a otros dispositivos
Según explica Depau mayorista informático, la portabilidad es la ventaja más obvia. Puedes llevar tu portátil a donde quieras, lo que es un añadido que te permite trabajar en casa, en cafés o incluso en movimiento.
Además, el portátil es perfecto para todo tipo de trabajos de oficina e incluso para edición de video, juegos, navegación web y disfrutar de contenido multimedia.
Otra ventaja es que, a diferencia de las computadoras de escritorio, no requiere una mesa específica. Un portátil puede ser utilizado en la cama, el sofá, la mesa del comedor y prácticamente en cualquier lugar.
Por otra parte, frente a los PC de escritorio, los portátiles consumen menos electricidad, lo que los convierte en una opción más sostenible.
Y no hay que olvidar la portabilidad, pues el portátil no necesita ser enchufado constantemente, tiene su propia batería.
Modelos en auge
En Depau es posible encontrar una amplia selección de portátiles, especialmente de la marca HP, conocida por sus precios competitivos.
Entre los modelos recomendados se encuentran el HP 250 G9 6S7A9EA, el HP 250 G9 6S7B3EA y el HP 15s-eq2095ns.
El HP 250 G9 6S7A9EA tiene Intel Core i5-1235U, 8 GB RAM, 512 GB SSD y es una buena opción para profesionales o estudiantes que valoran el rendimiento y la durabilidad.
El HP 250 G9 6S7B3EA tiene Intel Core i3-1215U y 8 GB RAM. Es una gran opción para trabajo de oficina, navegación y estudios.
El HP 15s-eq2095ns, con AMD Ryzen 5 5500U, 8 GB RAM y 512 GB SSD, es una alternativa potente para quienes hacen multitarea constante.
Consejos antes de realizar una compra
- Determina lo que necesitas. Un dispositivo portátil para Netflix no es lo mismo que uno para edición de video en 4K. Asegúrate de especificar el uso principal.
- Considera el largo plazo. Obtener un dispositivo con un poco más de RAM o almacenamiento retrasará la necesidad de reemplazarlo por un tiempo.
- Verifica el sistema operativo. Algunas portátiles vienen sin un sistema operativo preinstalado. Opciones con Windows instalado están disponibles en Depau.
- Busca reseñas. Identificar reseñas ayuda a conocer qué tan bien está funcionando el dispositivo y su fiabilidad, como lo explican otros usuarios.
En suma, los portátiles modernos son más potentes que nunca, con alta eficiencia y facilidad de uso. Existen soluciones para todo tipo de usuario, ya sea trabajando de forma remota, estudiando o disfrutando de contenido multimedia. Hay una gran variedad de opciones adecuadas para cada presupuesto.