Una de las ciudades más importantes de España es Toledo. Las tres culturas que han caracterizado a nuestro país en la Edad Media convivieron aquí: cristianos, musulmanes y judíos trabajaban codo con codo en su Escuela de Traductores. Precisamente, por su relevancia histórica, Toledo ha adquirido también peso en la literatura. Dos ejemplos de novelas en las que aparece la ciudad son: El lazarillo de Tormes, cuyo autor se desconoce, y Lo que encontré bajo el sofá, del escritor contemporáneo Eloy Moreno. Toledo es también la ciudad de dos personalidades célebres de nuestro pasado: Bécquer, que lo tomó como escenario para algunas de sus bien apreciadas Leyendas, y El Greco, de quien podemos admirar El entierro del Conde Orgaz, ubicado en la Iglesia de Santo Tomé (en la propia Toledo).
Por todo esto, Toledo es un buen destino para todo amante de la cultura. Caminar por sus calles es, literalmente, inhalar historia. Con las guías de viaje que gratuitamente ofrece Interrailero es posible conocer este, y otros tantos destinos (en Europa, América y África), de la mano de un viajero inquieto, cuyas experiencias recorriendo mundo comparte en su blog de viajes, al alcance de todos.
A continuación, comentamos algunos de los planes más interesantes que pueden hacerse en esta ciudad castellana, y que pueden complementarse a la perfección con la visita a lugares que ver en Toledo en un solo día, según Pablo Barreda, el editor de Interrailero.
Rutas literarias por Toledo
Prácticamente, hemos comenzado el artículo hablando de dos obras de la literatura española en las que se menciona a Toledo. Aparte de tener a esta ciudad en común, ambas novelas cuentan con sus correspondientes rutas literarias. En la Calle Sixto Ramón Parro, en el número 9, se inicia el recorrido por el Toledo de Eloy Moreno. El propio autor participa en esta visita guiada, que finaliza nuevamente en la calle anterior o en la Plaza del Ayuntamiento. Aunque las últimas fechas para este recorrido han sido en el mes de noviembre de este año, para 2024 habrá, una vez más, rutas con Eloy Moreno por Toledo (de momento no se sabe exactamente cuándo serán).
En cuanto a la segunda ruta, la de El lazarillo de Tormes, el viajero la puede hacer por libre. Para ello, un buen coche y una buena dosis de ganas es suficiente para visitar Almorox, Escalona, Maqueda y Torrijos. Todos estos pueblos se encuentran a 20, 30 y 45 minutos aproximadamente de Toledo. Una vez en cada destino, conviene visitar alguno de sus museos, monumentos…
En Almorox se encuentra, por ejemplo, la Iglesia Parroquial de San Cristóbal. En Escalona, se puede apreciar (entre otros edificios) el exterior de su castillo. El Castillo de Escalona contó con un palacio interior mudéjar. Aunque en Maqueda también hay castillos, dos elementos arquitectónicos que pueden visitarse son: la Puerta Califal y la Muralla de Maqueda; ambas relacionadas con el castillo, desde donde partía esta última.
Teatro en la Plaza Mayor
En el número 0 de la Plaza Mayor, encontramos el Teatro de Rojas, en cuya página web se muestra la programación para diciembre de 2023 y para enero de 2024. El viajero podría disfrutar de coreografías de ballet, conciertos de música clásica, teatro clásico, shows de magia, acrobacias y circo. Además, si el turista va acompañado de su familia, puede apuntar a sus hijos a un taller de iniciación al teatro que durará del 26 al 29 de diciembre, en horario de mañanas; una buena manera de que los pequeños, de entre 7 y 10 años, disfruten mientras los padres también lo hacen recorriendo tranquilamente los rincones de la ciudad.
Ópera en Toledo
El Palacio de Congresos de Toledo cuenta con unas magníficas instalaciones que incluyen un auditorio donde la zarzuela también cabe. Sin ir muy lejos, el próximo 17 de diciembre tendrá lugar El Cascanueces, cuya historia sucede muy oportunamente en época navideña.
¿Planes fiables en Toledo?
A la hora de viajar, aunque hay espíritus libres que prefieren la improvisación, la calidad de la experiencia final sí se puede ver muy determinada por la planificación que se haya hecho antes de poner un pie en el destino. Una de las preocupaciones más frecuentes, y lógicas, es la veracidad de la información consultada en Internet. Es frecuente que, a pesar de la exactitud de los datos, éstos no estén actualizados. Del mismo modo en que toda la información que se ha compartido en este artículo es segura, real y reciente, los lugares que Pablo Barreda recorre también existen. La información que el blog Interrailero ofrece al lector está escrita por un economista que, desde 2019, comparte sus experiencias turísticas, anécdotas viajeras, sitios visitados, museos en los que ha estado, rutas de viaje hechas y guías prácticas para no perderse nada importante con pleno conocimiento.Todos los destinos que el fundador de Interrailero ha visitado en persona, desde hace cuatro años aproximadamente, los comparte online. Así pues, si se quiere información fiable, este proyecto de Pablo Barreda es una fuente de información segura para el turista.