Visual Basic (VB) es un lenguaje de programación de alto nivel que evolucionó a partir de la versión anterior de DOS llamada BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code), que en castellano significa Código de Instrucción Simbólica para Principiantes. Se trata de un lenguaje que permite a los usuarios trabajar directamente con gráficos.
En su momento, VB se popularizó entre los usuarios de todo el mundo por lo sencillo que es utilizarlo y, aunque Microsoft decidió dejar de dar soporte al VB6 (el clásico), todavía hoy es uno de los lenguajes más empleados. Por tanto, se considera que la última versión de este lenguaje es la de 2008, VB .net.
Como todavía hoy es un lenguaje relevante, muchas personas muestran interés en aprender sobre Visual Basic. Por eso, si tú también estás dentro de este grupo, en el artículo de hoy te contamos lo que necesitas saber sobre VB.
¿Qué es Visual Basic?
El lenguaje de programación Visual Basic ofrece una de las maneras más fáciles de programar para Windows. Esto significa que como usuario puedes crear tus propios programas y aplicaciones para automatizar tu trabajo y ser más productivo.
Al igual que otros lenguajes de programación, VB comprende una serie de palabras clave o keywords significativas y un conjunto de reglas de sintaxis, que los principiantes a menudo encuentran más sencillas que otros lenguajes de programación. Por ello, Visual Basic es una de las mejores herramientas para aprender.
Por todos es sabido que programar no es fácil, pero con Visual Basic es posible. Otra de sus mejores ventajas es que funciona con aplicaciones de Microsoft 365 y con el Windows Script Host del sistema operativo Windows, por lo que las posibilidades son inmensas.
¿Para qué sirve Visual Basic?
La mejor parte de la programación de Visual Basic es que es un lenguaje flexible. Los desarrolladores pueden usar VB para crear aplicaciones personalizadas ejecutables en Windows, así como aplicaciones web. Además, este lenguaje funciona desde cualquier navegador o dispositivo.
Las aplicaciones creadas con VB son especialmente útiles para las empresas medianas y grandes, ya que sigue siendo una de las formas más eficientes de crear programas que dependen de formularios, selecciones y entradas. También es una alternativa popular a la hora de desarrollar aplicaciones que se ejecutan utilizando solo una línea de comandos en lugar de una interfaz gráfica de usuario.
Entre los usos más comunes se encuentran:
- Gestión de inventarios.
- Recopilación de datos.
- Acceso a las bases de datos.
- Plataformas de mensajería.
- Pequeñas plataformas de redes sociales.
- Solicitudes de procesamiento de pedidos.
Pero Visual Basic también sirve para desarrollar juegos y páginas web, crear software para bases de datos, y muchas otras cosas más.
¿Cómo aprender Visual Basic?
El aspecto gráfico de Visual Basic hace que sea un lenguaje de programación muy intuitivo, pero para poder sacarle el mayor partido en el menor tiempo posible, es recomendable adquirir unas bases.
Puedes aprender a programar Visual Basic de diferentes fuentes.
1. Formación universitaria
Los cursos de instituciones de educación superior, incluyendo las universidades, por lo general incluyen los fundamentos sobre Visual Basic en sus planes de estudios de ciencias de la computación o ingenierías informáticas. Matricularte en una de estas carreras o grados te asegura no solo familiarizarte con VB, sino que aprenderás otros lenguajes.
2. Obtener capacitación de Microsoft
El creador de Visual Basic, Microsoft, también cuenta con una formación a nivel introductorio que cualquiera puede hacer. Visita la web de Microsoft Learning y podrás encontrar hasta 26 videos tutoriales sobre este lenguaje de programación. Si solo quieres enfocarte en ciertos temas, solo tienes que buscar a través de los videos.
3. Aprender de los recursos online
Desde su aparición, desarrolladores expertos han publicado tutoriales, artículos, vídeos y blogs sobre Visual Basic. Estos recursos son excelentes para adquirir la formación necesaria para trabajar con Visual Basic. Lo mejor de todo es que muchos de estos recursos son online y están disponibles de forma gratuita.
4. Prueba un proyecto sencillo
No hay nada mejor que la práctica, por eso, trabajar en proyectos con Visual Basic puede ayudarte a mejorar tus habilidades. Estudia algunos de los proyectos de Visual Basic para principiantes disponibles en Internet y prueba a replicarlos. Trabajar en estos proyectos puede te dará la oportunidad de explorar Visual Basic y aprender a usarlo.
Aunque hoy en día se sigue utilizando VB por su sencillez, existen otras alternativas distintas de crear programas, como el desarrollo de aplicaciones en Velneo, una plataforma basada en Low-Code que te permite crear todo tipo de apps de manera visual, rápida y fácilmente.