Todo se basa en esta nueva aplicación se llama WAMR, y su funcionamiento es muy sencillo. Parte de la base que todo mensaje genera una notificación en tu teléfono. Si guardas el historial de las notificaciones que te envía y lo contrastas con la conversación, sabrás qué mensajes se han borrado. WAMR funciona también con Telegram o Facebook Messenger, y te permite recuperar texto, audio, fotos y vídeos.

Para que funcione bien debes habilitar algunos accesos cuando instales la app, porque WAMR necesita acceder al almacenamiento y a las notificaciones. Ello conlleva que la aplicación puede leer tus conversaciones, pero es el precio que debes pagar por poder leer mensajes borrados. WAMR funciona en un segundo plano capturando las notificaciones y así te avisa si alguien borra un mensaje concreto.

En el caso de fotos, vídeos o notas de audio, WAMR lo puede recupere siempre y cuando lo vieras y descargaras antes de que la otra persona lo eliminara. WAMR, además, es capaz de capturar estados de WhatsApp (siempre que se hayan visualizado) y de convertir las notas de voz a archivos MP3.