
La operación financiera puesta en marcha en el mandato anterior para lograr reducir la deuda municipal está dando sus frutos, tanto que en 2015 el Ayuntamiento de Santa Cruz consiguió reducir casi 15 millones de euros en el pago de deuda e intereses. En concepto de intereses de los préstamos que el Consistorio mantiene con los bancos, el año pasado abonó 1,7 millones, frente a los 7,8 de 2014. Pero no solo se ha reducido el pago de intereses sino la propia deuda financiera que se rebaja en más de nueve millones de euros, pasando de los 28 millones del 2014 a los 18,8 del año pasado.
Estos datos se extraen de la liquidación del presupuesto de 2015, cifras que serán presentadas hoy al Pleno y que ayer adelantó en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Bermúdez. Según los datos aportados por los distintos servicios, el año pasado se logró ejecutar el 88% del presupuesto inicial, lo que supuso emplear 200 de los 228 millones con los que contaban las cuentas municipales. El balance final de esta contabilidad municipal arroja un resultado positivo cifrado en 26,2 millones de euros. A esto se suman remanente de tesorería de unos 40 millones de euros. Ambas cantidades duplican las ¡ obtenidas en 2014.
Bermúdez, afirmó que estos datos vienen a “consolidar” la recuperación económica que vive la ciudad desde 2012. “Una evolución positiva que además refleja un holgado cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el ahorro neto positivo del Ayuntamiento”. “El esfuerzo de todos estos años -continuó el alcalde- y en el que muy pocos creyeron, ha dado su fruto y, aunque no nos sobra el dinero, sí que estamos en unos porcentajes muy altos de ejecución así como de estabilidad presupuestaria”. Bermúdez agradeció el esfuerzo realizado tanto por el anterior equipo de gobierno como por el actual para conseguir estos datos tan positivos.
Entre las distintas cifras que detalló el alcalde, hizo especial hincapié en el pago a proveedores, recordando que “en 2011 pagábamos a 384 días, hoy lo hacemos en 42 y en lo que va de año lo hemos reducido hasta 39”. Junto a Bermúdez, también compareció la primera teniente de alcalde, Zaida González (PP), que quiso agradecer a todas las áreas municipales el esfuerzo por ejecutar el presupuesto de forma eficiente, especialmente las relacionadas con servicios a los ciudadanos, cuya ejecución superó el 96%.
El concejal de Hacienda, Juan José Martínez (CC), detalló las principales cifras contables del pasado año en la capital. Comenzó admitiendo que la ejecución del presupuesto es similar a la del año anterior, concretamente un punto por debajo. Destacó el edil que también crecieron las inversiones reales, que el año pasado supusieron unos 9,5 millones de euros, frente a los 6,2 de 2014. Esto supone que la capacidad inversora del Ayuntamiento se incrementa en tres millones de euros. En el capítulo de ingresos, Martínez quiso destacar que se alcanzó el 95% de la ejecución y señaló que en las operaciones no financieras se alcanzó una cifra récord de ejecución con el 103,93%.
Esta alto nivel de ejecución tiene que ver con la mejora en la recaudación, que alcanzó en 2015 el 86%. “Esto demuestra una mayor eficiencia recaudatoria y más recursos para hacer frente a las necesidades del municipio y poder operar una reducción progresiva de la carga fiscal”, apuntó Martínez.
Tal y como marca la ley de Estabilidad Presupuestaria, recordó el edil, estos buenos resultados financieros no permiten aumentar el dinero destinado a inversión puesto que deben ser destinados a la reducción de deuda. “De todas formas -apuntó el alcalde- en estos momentos estamos al borde de nuestra capacidad de inversión”.
Servicios
Con respecto a la ejecución de presupuesto por servicios municipales, los más eficientes han sido: Planificación Estratégica, Economía y competitividad (99,8%), Gestión y Control de Servicios Públicos (95,6%), Seguridad Ciudadana (95,4%), Atención Social (95,4%) y Control y Gestión Medioambiental (94,6%). En el apartado de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras, de los 7,9 millones con los que contaba en 2015, logró ejecutar el 70%, algo más de cinco millones de euros.
El Distrito Anaga ejecuta solo el 56% de su presupuesto
El porcentaje de ejecución más bajo en 2016 se corresponde con el Distrito Anaga, que de los 338.000 euros disponibles, solo usó 192.000, lo que deja un porcentaje del 56%. Centro-Ifara (70%), Salud-La Salle (71%) también se sitúan por debajo de la media del Ayuntamiento. En cambio Ofra y Suroeste, usaron el 89% de lo presupuestadon
