Unos 6.700 opositores compiten por 500 plazas de la Consejería de Educación

Intervención Sociocomunitaria, Educación Física y Procesos Sanitarios son las especialidades más exigentes para la obtención de un puesto
OPOSICIONES EDUCACIÓN CANARIAS
Uno de los aspirantes repasa sus apuntes antes de enfrentarse a la prueba. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Unos 6.700 opositores tenían derecho el domingo a examinarse en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que pretende cubrir 500 plazas, de catorce especialidades diferentes.

La jornada, que transcurrió sin incidentes destacables, estaba centrada en una prueba escrita que tenía como fin la demostración de los conocimientos específicos en la especialidad a la que se accede, por lo que la prueba se dividió en una parte práctica con la que valorar las habilidades técnicas correspondientes a la materia a la que se opta y otra teórica que consistió en el desarrollo de un tema por escrito.

Los horarios de las pruebas de ayer también variaron en función de las especialidades, de tal manera que para las diez primeras especialidades se empezó a las 10.00 horas, mientras que las cuatro restantes fueron a las 16.00 horas.

La OPE 2016 se compone de 500 plazas distribuidas en 385 plazas en Secundaria, 60 en FP, 40 en Técnicos de Formación Profesional y 15 en Escuelas de Idiomas.

Los docentes que optan a las plazas de Intervención Sociocomunitaria, Educación Física y Procesos Sanitarios son los que tendrán más dificultades para obtener plaza.

Se trata de las especialidades donde se ha registrado una ratio más elevada de aspirantes-plazas ofertadas, con 41’45, 31’70 y 26’60, respectivamente.

Por el contrario, el profesorado que aspira a obtener plaza en Lengua y Literatura o Servicios de Restauración cuenta matemáticamente con más opciones, ya que sus ratios son de 8,47 y 6,60, respectivamente.

Más de 13 aspirantes para cada empleo en disputa

El sindicato AMPE solicitó a la Consejería de Educación que durante todo el procedimiento selectivo se cumpla escrupulosamente la normativa ya que “los precedentes de anteriores oposiciones obligan a ser extremadamente cuidadosos”, a la par que recordó las modificaciones a posteriori provocadas por las impugnaciones.