Addoor Sticky
arafo

Miles de romeros ‘toman’ Arafo y la inundan de folclore en honor de San Agustín

La localidad sureña sigue este domingo celebrando sus fiestas patronales con el tradicional concierto en el auditorio y la procesión
ROMERÍA ARAFO 2016 2
La música folclórica, los alimentos típicos de la tierra y el vino del país no faltaron ayer por las calles del casco arafero. / DA

La tradición se dio cita un año más en la villa de Arafo con la celebración de la romería en honor a San Agustín en la tarde del sábado, un encuentro que congregó a varias miles de personas ataviadas con el traje típico y llegadas desde distintos puntos de la Isla e incluso del Archipiélago, según informó el Ayuntamiento.

La imagen del santo partió desde primeras horas de la tarde desde la capilla de La Cruz hasta la Esquina de Los Carros, donde esperaba la comitiva con los bailarines de El Hierro al frente de la romería. Al tiempo, sonaban las primeros acordes del folclore de las Islas con las más de una treintena de agrupaciones y parrandas que participaron este año, así como de aquellos que con guitarra, timple o con cualquier instrumento que tuviesen a mano se apuntaron para animar la fiesta arafera.

El baile y las canciones más típicas se escuchaban por cualquier parte a lo largo de toda la romería durante el kilómetro y medio que tuvo de recorrido. El cortejo inundó de colorido y de tipismo todo el trayecto que transcurrió por el casco, concretamente por las calles La Libertad, Arístides Ferrer, Músicos de Arafo, Obispo Pérez Cáceres, Modesto Fraile Poujade y Mario Marrero.

DÍA GRANDE

El municipio de Arafo celebra este domingo el día grande de sus fiestas patronales en honor a San Juan Degollado, San Agustín y San Bernardo, con el traslado del Pendón desde la Casa Consistorial hasta la parroquia matriz, a las 11.00 horas, donde a su llegada se oficiará la misa cantada por el Coro Miguel Castillo y Orquesta.

A las 13.00 horas, y con entrada libre, tendrá lugar el tradicional concierto en el auditorio Juan Carlos I que este año correrá a cargo de la Agrupación Artístico Musical La Candelaria, dirigida por el director valenciano Enrique García Asensio.

La agenda de actos se completa con las actividades programadas para la tarde, entre las que destacan la Fiesta de Arte, que se desarrollará en la plazoleta de San Juan Degollado desde las 20.00 horas y donde se procederá al hermanamiento con el municipio de El Sauzal, y la procesión en honor a San Juan Degollado, a partir de las 22.30, tras la cual se celebrará una exhibición de fuegos artificiales, informa el Ayuntamiento.

YEXENIA ACOSTA, ELEGIDA REINA ADULTA Y CATHAYSA GÓMEZ, ROMERA MAYOR

La joven Yexenia Acosta Brito resultó elegida reina adulta de las fiestas patronales de Arafo en honor a San Juan Degollado, San Agustín y San Bernardo, en el transcurso de una gala, dirigida por Víctor Mesa, en la que Cathaysa Gómez Díaz se convirtió en la romera mayor. Las niñas Alexia Carballo y Uxue García fueron nombradas reina y romera mayor infantil, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR