El Gobierno de Canarias penaliza al Ayuntamiento por no subir los impuestos

El Ejecutivo canario ‘castiga’ al Consistorio con 157.000 euros por tener una presión fiscal por habitante el 15% más baja que la media en las Islas
Manuel Domínguez (PP), alcalde de Los Realejos. DA
Manuel Domínguez (PP), alcalde de Los Realejos. DA

La concejala de Hacienda de Los Realejos, Laura Lima, dio cuenta ayer del informe recibido el pasado viernes del Fondo Canario de Financiación, donde se comunica una penalización al Consistorio de 157.071,07 euros “por no haber subido los impuestos, manteniendo una presión fiscal por habitante 65 euros menor que la media de los municipios del Archipiélago; en torno al 15% por debajo”. Del informe se deriva que la presión fiscal por habitante en Los Realejos en 2015 fue de 348 euros, mientras que la media canaria fue de 413 euros. El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), explicó que “esto significa que en nuestro municipio tocamos menos el bolsillo de los vecinos que en otras localidades, algo que nos podemos permitir por cumplir con la estabilidad y equilibrio presupuestarios y el techo de gasto y que al final se termina traduciendo en una nueva e injusta penalización para este consistorio desde el Gobierno”.

“Mientras otros ayuntamientos -explicó el alcalde- se han tenido que someter a planes de ajuste regulando al alza su presión fiscal para compensar deudas, Los Realejos está de algún modo mal mirado por hacer bien su tarea y pensar en la economía de las familias del municipio. Reitero lo dicho el pasado año cuando nos sancionaron con 154.000 euros por el mismo hecho: este Ayuntamiento no tiene necesidad, ni posibilidad de incremento en sus ingresos”, resaltó Domínguez. Aún con esta penalización, el alcalde se reafirma en “mantener las actuales ordenanzas y no aumentar los impuestos municipales en 2017”.

La concejal Laura Lima indicó ya se ha solicitado al Ministerio de Hacienda autorización para modificar el coeficiente reductor del 0,90% en los valores catastrales.